Enel paga a Entrecanales 11.000 millones y se hace con Endesa
La solución española para Endesa se hace añicos. Acciona y Enel han acordado los términos definitivos de su divorcio, que anunciarán en los próximos días y que dejará el control de la eléctrica española en manos del grupo estatal italiano.
Endesa ha convocado mañana un ... consejo de administración extraordinario en el que se prevé que se comunique el acuerdo, según ha podido saber ABC. Una vez se dé este paso, el pacto enfilará la Comisión de Valores, ya que el grupo italiano prevé solicitar una exención que le dispense de lanzar una oferta por el 100% del grupo. Endesa mantiene un 8% de su capital en Bolsa.
La operación se realizará en dos fases. En un primer momento, Enel abonará a Acciona íntegramente en efectivo los 10.966 millones de euros, equivalentes a la «put» que el pacto de socios reservaba al grupo controlado por la familia Entrecanales.
Una vez que Enel haya tomado el control de la eléctrica, ambos socios volverán a sentarse para negociar el reparto de los activos renovables propiedad de Endesa. Acciona está interesada en adquirir las instalaciones «verdes» de la eléctrica española para consolidarse como gran actor en el negocio de las energías renovables, pero el escollo sigue estando en el precio. Es por ello que ambos socios han optado por no retrasar más su divorcio y posponer el reparto de activos. En esta eventual segunda fase, Acciona abonará hasta 3.000 millones.
Con el acuerdo de separación se desbloquea la situación de parálisis que vivía el consejo de la eléctrica y, por tanto, el reparto de los dividendos, indispensable para sufragar parte de la operación. Endesa tiene pendientes de repartir alrededor de cinco euros por acción entre la gratificación extraordinaria a cuenta de la venta de activos a E.ON y la retribución a cuenta del ejercicio 2008. Unas gratificaciones que el grupo italiano restará directamente de los 10.966 millones que debe abonar a Acciona. Asimismo, Enel derivará la mayor parte del dividendo que le tocará ingresar por su participación en Endesa, alrededor de 2.000 millones, para contribuir al pago de la transacción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete