El juez imputa al alcalde de Pinto, al edil de IU y al tránsfuga que permitió la moción
Miércoles, 21-01-09
El juzgado de instrucción número 7 de Parla ha citado a declarar como imputados a los protagonistas de la moción de censura de Pinto para el próximo 3 de febrero. Se trata de Juan José Martín (actual alcalde del PSOE), Carlos Penit (IU) y Reyes Maestre (Juntos por Pinto). Los tres se aliaron a mediados de diciembre para desalojar de la Alcaldía del municipio a Míriam Rabaneda, del PP.
Desde un principio, los populares denunciaron que tras la moción se escondían «intereses urbanísticos». De fondo, se erigía el proyecto del Espacio del Motor. Desarrollo que cuenta con un circuito de velocidad, un hotel, zonas terciarias, pero que también prevé la construcción de 7.500 viviendas. La recalificación de estos terrenos para construir pisos podría reportar a sus propietarios unos beneficios de 550 millones de euros.
Este hecho -del que informó ABC el pasado 22 de diciembre- y otros, llevaron al grupo popular de Pinto a presentar una demanda en los juzgados contra Martín, Penit y Maestre. El escrito -de 32 folios- solicitaba al juez que citara a declarar a los protagonistas del nuevo tripartito por presunto cohecho, tráfico de influencias y corrupción.
El texto del PP también se apoya en una información de este periódico (17-12-08) que apuntaba que el concejal de IU que apoyaba la moción de censura tenía intereses inmobiliarios en el municipio. El cambio de gobierno le ha permitido a este concejal (Carlos Penit) convertirse en nuevo responsable del área de Urbanismo del Consistorio.
Apoderados de AG 100
Se da la circunstancia de que Penit era apoderado de una empresa inmobiliaria vinculada a la familia Manrique, conocida propietaria de terrenos en Pinto. Así, Carlos Penit y Joaquín Remigio Carrero Manrique figuraban como apoderados de AG 100 S.L., empresa cuya administradora única era además María Teresa Fuerte, mujer del edil de IU, y cuyo objeto social era «la adquisición, promoción, construcción, mejora, transformación, urbanización, venta, arrendamiento, administración y explotación de inmuebles de todas clases, incluyendo toda suerte de ejecución de obras y edificios...».
Por lo que respecta al proyecto del Espacio del Motor, éste fue diseñado por la anterior corporación socialista, presidida por Antonio Fernández. El plan se encontró con la oposición de Reyes Maestre, quien firmó un pacto de Gobierno con el PP en 2007 para que, en ningún caso «y bajo ningún pretexto» se fuera a desarrollar el proyecto durante esta legislatura.
El escrito se pregunta «qué ha llevado» a Reyes Maestre a «cambiar de opinión y pasar de fundar un partido político con el argumento de paralizar el Espacio del Motor, a romper un pacto de Gobierno para desarrollarlo ahora».
En este sentido, el «número dos» del PP madrileño, Francisco Granados, pidió en su momento a los socialistas que explicaran su asociación «antinatura» con el edil de Juntos por Pinto, para arrebatar la Alcaldía al PP. Se trata, dijo, de «una persona a la que el Grupo municipal socialista e IU habían reprobado unos días antes en un Pleno de Pinto».
«¡Basta ya!»
El mismo día de la presentación de la denuncia, el nuevo equipo de Gobierno municipal remitió un comunicado a los medios de comunicación en el que criticaba los movimientos que estaba realizando el PP de Madrid tras perder la Alcaldía. Con un destacado «¡Basta ya!», el tripartito pinteño solicitó a los populares que cesen en su campaña de «acoso y mentiras», a la vez que advertía sobre las consecuencias de «tanta falsa acusación».
«No consideramos que sea tarea de una presidenta regional ni de sus consejeros cuestionar el normal discurrir de un municipio, judicializar la vida pública y acusar sin pruebas y con una impunidad absoluta a quienes tienen la responsabilidad de dirigir el municipio», subrayó. La nueva Corporación se pregunta qué tipo de relación mantendrá ahora con la Comunidad.
Los populares mantienen que tras el cambio de gobierno se encuentran intereses urbanísticos

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...