El Gobierno ruso anuncia su respaldo político a la entrada de Lukoil en Repsol
Dos días después de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reuniera con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y con el jefe de la diplomacia, Serguéi Lavrov, el titular de Energía, Serguéi Shmatkó, afirmó ayer que «nuestro Gobierno está listo para prestar respaldo ... político a Lukoil, si la compañía adopta la decisión de entrar en Repsol». Shmatkó, no obstante, matizó que «Lukoil no ha anunciado todavía de forma oficial su entrada en Repsol. Por ahora, sólo pretende concretar las condiciones de la posible operación».
El ministro de Energía señaló también que «en una fase como la actual, los gobiernos no nos metemos en los asuntos de las empresas», dando a entender que, llegado el momento, el Estado actuará a fin de allanar el camino ante posibles obstáculos. El lunes, después de su reunión con Medvédev, Moratinos aseguró a los medios españoles destacados en Moscú haber abordado «las distintas esferas de cooperación -entre España y Rusia-, incluida la energética, pero no hemos hablado de manera específica de lo que es, en este momento, la relación entre unas empresas que buscan un acuerdo».
Sin embargo, todo indica que ya existe un acuerdo político entre Madrid y Moscú, para avalar y dar apoyo a la operación que Lukoil pretende cerrar con Repsol, aunque condicionada, según comentó Moratinos, al concepto de reciprocidad. Empresas españolas tendrían que tener la posibilidad de penetrar en el mercado ruso en la misma medida.
Ese planteamiento precisamente, según algunos analistas rusos, es lo que motivó el imprevisto viaje de Moratinos del pasado lunes. El objetivo primordial era «obtener garantías» para que el acceso de compañías españolas a proyectos en Rusia pueda ser presentado por el Gobierno de Zapatero como la compensación a la irrupción de Lukoil en Repsol.
Los presidentes rusos rara vez reciben a ministros de Exteriores extranjeros, salvo si se trata de Condoleezza Rice, lo que pone de manifiesto la importancia de la conversación mantenida el 8 de diciembre entre Medvédev y Moratinos, recibido después también por Lavrov. Se da la circunstancia de que Zapatero se vio con Medvédev el pasado mes de octubre en San Petersburgo y, en noviembre, estuvo en Madrid el viceprimer ministro, Alexánder Zhúkov.
Accionistas minoritarios
Por otra parte, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) solicitó ayer al presidente de la CNMV, Julio Segura, que exija la presentación de hechos relevantes a las empresas vinculadas al caso Repsol YPF-La Caixa-Lukoil para que «el mercado esté permanentemente informado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete