Hazte premium Hazte premium

Esperanza Aguirre logra que Albert Boadella dirija los teatros del Canal

JULIO BRAVO

MADRID. El que la sigue la consigue. Esperanza Aguirre ha logrado que Albert Boadella, creador y director del grupo catalán Els Joglars, le diga que sí a su ofrecimiento para dirigir los teatros del Canal. La presidenta de la Comunidad de Madrid -de quien dependen los teatros- ya intentó hace cuatro años que Boadella se hiciera con las riendas del controvertido teatro, pero entonces el dramaturgo catalán rechazó el ofrecimiento: «Quizás -dijo entonces-yo no tenga el perfil adecuado. No he trabajado nunca para la Administración pública, y no tengo la capacidad para lograr el consenso que se precisa entre las necesidades artísticas y las necesidades administrativas. Hay otros que seguramente lo harán mejor».

El dramaturgo catalán, sin embargo, ha cambiado de opinión y ha aceptado, según anunciaba la Comunidad de Madrid, la dirección artística del teatro del Canal, que se pondrá de largo la próxima semana -en un principio estaba previsto que fuera mañana-. Será con un anticipo del musical «A», de Nacho Cano.

El anuncio oficial del nombramiento lo hará hoy Esperanza Aguirre dentro de su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región, en la Asamblea de Madrid. La presidenta considera que es una suerte contar con Boadella para la dirección de los teatros del Canal.

La idea es que Albert Boadella se haga cargo de la programación de los teatros del Canal, y que hará compatible la dirección artística de este centro con la de su compañía, Els Joglars, que tampoco trasladará su sede, según aseguraron ayer fuentes de la Comunidad, al nuevo espacio escénico. La dirección del emblemático conjunto catalán fue precisamente una de las razones que adujo el dramaturgo para rechazar hace cuatro años el ofrecimiento de Esperanza Aguirre. «Un espacio de las características del Teatro del Canal -dijo en aquel momento a ABC- necesita de una dedicación plena que yo no puedo ofrecer; otros directores de compañía sí pueden o quieren hacer compatibles las dos funciones, pero yo no. La dirección de ese teatro requeriría de veinticuatro horas continuadas de trabajo».

Inauguración en 2009

La inauguración de los teatros del Canal, donde ayer mismo se estaban colocando sus carteles informativos, está prevista para comienzos del próximo año. Situado en la confluencia de las calles Bravo Murillo y Cea Bermúdez de la capital, en unas antiguas instalaciones del Canal de Isabel II, el proyecto se puso en marcha en julio de 2000, cuando el arquitecto Juan Navarro Baldeweg ganó el concurso para su construcción. La primera piedra se puso en octubre de 2002, y se fechó su inauguración en 2005. Sin embargo, el camino ha sido más que tortuoso. Primero fue el cambio de Administración (el proyecto nació con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente regional), y después los problemas surgidos con el arquitecto, a quien se rescindió el contrato por falta de concreción en el proyecto e incremento en el presupuesto de las obras (éste pasó de los 49,9 millones de euros a los 76 millones). Posteriormente, y tras llegar a un acuerdo entre la Comunidad y el arquitecto, Navarro Baldeweg volvió a encargarse del proyecto.

El nuevo espacio escénico cuenta con tres edificios situados en una superficie de 35.000 metros cuadrados. Tendrá un teatro principal con 851 butacas; una segunda sala -un teatro configurable- con un aforo de 722 localidades, y un centro coreográfico con doce aulas. Y es que la idea primera a la hora de construir este espacio era crear en él un gran centro coreográfico y un lugar dedicado especialmente a la danza».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación