¿Cuánto sabes de la conquista romana de la Península Ibérica? Ejercicio: la sociedad

ABC.es pone a prueba tus conocimientos sobre la Historia de España

¿Cuánto sabes de la conquista romana de la Península Ibérica? Ejercicio: la sociedad Jean-Achille Benouville

M.P.V.

Desde que la historia es historia, la sociedad ha tenido favorecidos y desfavorecidos. Y, como cabía esperar, el mundo romano no era una excepción. De hecho, en la época de las legiones había una diferencia clara –en términos de derechos- entre los ... hombres libres y esclavos . A su vez, también existía un abismo entre aquellos que habían tenido la suerte de haber nacido en una familia con un apellido respetable y los que no. Los estudiantes de la ESO deben conocer todos estos pormenores para poder aprobar. ¿Crees que sabrás más que ellos?

Preguntas:

1-Nombra los escalones sociales existentes en la sociedad romana del S I al III

2-Explica cada uno de ellos

Respuestas:

1-

De mayor a menor importancia en la jerarquía social:

A – Los ciudadanos pertenecientes a las órdenes

B – Los ciudadanos romanos no pertenecientes a órdenes

C – Los hombres libres, pero no ciudadanos

D – Los libertos

E – Los esclavos

2-

A – Los ciudadanos pertenecientes a las órdenes

Estos ciudadanos eran los más influyentes del mundo romano y, como tal, se unían en una minoría llena de privilegios . Formaban un cuerpo social cerrado al que se solía acceder dependiendo del apellido y la cantidad de oro atesorada. Existían tres órdenes: la senatorial (los más altos cargos políticos del Senado), la ecuestre (formada por prefectos de caballería y responsables de finanzas) y la decurional (integrada por los miembros de los senados municipales de las diferentes ciudades del Imperio.

B – Los ciudadanos romanos no pertenecientes a órdenes

El título deseado por los bárbaros de media Europa. Los ciudadanos gozaban de privilegios políticos, militares y sociales (entre los que se incluían votar o tener derecho a la beneficencia pública y privada –como el reparto común de trigo-). A pesar de las ventajas que ofrecía es cierto que, dentro de este escalafón social, existían muchas diferencias económicas .

C – Los hombres libres, pero no ciudadanos

Carecían de derechos políticos (no podían votar, por ejemplo) pero sí tenían ventajas civiles como la capacidad de casarse , tener propiedades o heredar. La forma más sencilla de conseguir la ciudadanía romana para los hombres libres era enrolarse en el ejército , donde debían pasar una buena cantidad de años para obtener su ansiado títuño.

D – Los libertos

Los libertos eran antiguos esclavos a los que se les había concedido la libertad. Tenían derechos civiles, aunque también ciertas obligaciones para con su antiguo dueño . Curiosamente, era necesario que pasaran varias generaciones para que adquirir la libertad plena.

E – Los esclavos

Más que hombres, eran objetos con forma humana. Debían obediencia a su amo y, a no ser que éste les liberara, seguían manteniendo esta condición hasta su fallecimiento . El desgraciado título de esclavo era hereditario y podía adquirirse por varias causas como ser prisionero de guerra o por ser vendido por tu padre. Como cabe esperar, no contaban con ningún tipo de derecho.

¿Cuánto sabes de la conquista romana de la Península Ibérica? Ejercicio: la sociedad

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios