Entrevista
Michael J. Fox: «Todos tenemos nuestro propio párkinson»
El actor se toma con humor su enfermedad en su nueva serie, desde el primer día del año en Canal+ Series, a las 21.30
Michael J. Fox: «Todos tenemos nuestro propio párkinson»
Michael J. Fox (Edmonton, Canadá, 1961) es la demostración perfecta de que las circunstancias personales de la vida pueden aprovecharse en la ficción. Canal+ Series estrena en la primera noche del año, a las 21.30 horas , el show que lleva ... su nombre, en el que da vida a un presentador de noticias que deja aparcada su carrera después de saber que padece Parkinson . Cinco años más tarde, decide volver al trabajo.
—Hay muchas referencias al Parkinson en tono humorístico en "El show de Michael J. Fox. ¿Revisó el guión con otras personas afectadas por esta enfermedad, les dijo lo que pretendía hacer?
—No reviso el instinto creativo, solo lo sigo. Siento que esto es un reflejo de mi experiencia y sin duda en el piloto quedó más presente de lo que está en los guiones. La forma en que veo la vida, la forma en que veo la realidad del Parkinson. A veces es frustrante y otras divertido. Necesito verlo de esa forma y pienso que otras personas pueden verlo así. Pero más allá de eso, creo que todos nos llevamos algún golpe, todos tenemos nuestro propio Parkinson. Si alguien quiere estar indignado, puede estar indignado, pero no creo que sea algo indignante.
—Cuando una persona se enfrenta a algo así, ¿existe una tendencia a desarrollar un humor negro?
—Bueno, no creo que hayamos escandalizado. Creo que lo único con lo que juega esta serie, al menos cuando trata el Parkinson, es que es algo que se asimila como normal en la vida de la familia, tal y como ha pasado en la mía. Una de las cosas con las que tienes que lidiar es con la percepción que otras personas tienen sobre cuál es tu experiencia, que se imaginen lo que ellos creen que es, y su miedo a ello, y que no vean lo que estás experimentando. El Parkinson para mí no es nada horrible. Es con lo que tengo que lidiar. No hay nada horrible en alguien a quien le tiembla la mano.
—Después de su retiro, ¿qué cambió en su salud hasta que sintió que podía asumir una serie como esta?
—Las actuaciones como actor invitado fueron geniales y eso realmente me llevó a pensar que esto es lo que yo hago, esto es para lo que me construyeron y lo que estoy programado para hacer. Así que quería hacerlo. En cuánto a qué pasó durante el paréntesis que me tomé, simplemente descansé. Pasé ese tiempo con mi familia durante sus años de verdadera formación y me encantó y en cierto modo jugaba con pastillas y nuevas medicinas.
—¿Considera que tiene que marcarse un ritmo diferente ahora, en comparación, por ejemplo con «Enredos de familia o alguna serie anterior?
—En parte se debe a que tengo 52 años. No se trata del Parkinson. Se trata simplemente de ser mayor. Así que me marco un ritmo algo diferente.
—¿En qué medida la serie se basa en su vida real?
—Mis hijos también se alegran de que vuelva a trabajar, simplemente por el mero hecho de estar contentos por mí. Pero creo que hay como una falta de control de lo que hacen cuando estoy ocupado haciendo otra cosa.
—¿Considera que está preparado para volver a hacer películas?
—No lo sé. No sabía si me iba atrofiar a medida que avanzara el año o bien iba a recuperar los músculos, y estoy planeando recuperar los músculos. Cada día que pasa me siento más cómodo y estoy muy contento con lo que se siente al volver a trabajar. Una película, no lo sé. Quiero decir, tendré que pensarlo cuando surja.
Noticias relacionadas
Ver comentarios