Julio Manrique: «Colón fue cruel y despótico»
El actor debuta este lunes interpretando a Cristóbal Colón en la exitosa serie «Isabel»
juanma fernández
El actor catalán Julio Manrique (Barcelona, 1973) se estrena este lunes en «Isabel» interpretando a Cristóbal Colón . Con una notable carrera en el teatro (como actor y director) y en la televisión catalana, este licenciado en Derecho asume el papel ... de uno de los personajes históricos clave. En esta segunda temporada de la exitosa serie de La 1 , Colón tendrá que conseguir que los Reyes Católicos financien su expedición para llegar a las Indias atravesando el océano Atlántico. Una aventura que le otorgaría el privilegio de que el Viejo Mundo descubriera América.
—¿Cómo van a solventar los problemas históricos que presenta un personaje como Cristóbal Colón?
—La tesis que se defiende en la serie es que es genovés y que todos se dirigían a él como «el genovés», ya que parece lo más probable. Aunque es cierto que sus orígenes son misteriosos y no queda claro de dónde vino. Hay quien dice que era judío y que lo ocultó para poder hacer tratos con los Reyes Católicos.
—¿Veremos escenas del descubrimiento de América y del viaje?
—En esta temporada, la trama es cómo se logra financiar el viaje, con unos larguísimos tira y afloja, porque coincide con la guerra con los árabes y la expulsión de los judíos. De hecho, a Colón le iban haciendo esperar porque Isabel creía en él, pero amenazó con irse a Francia a buscar financiación para su viaje y ahí es cuando aceptan la empresa. Ahora estamos grabando la tercera temporada y la historia de Colón continúa.
—¿Se mostrará el severo trato que Colón dio a los indígenas, en contra de las órdenes de Isabel de Castilla?
—Creo que la serie no intenta suavizar ni glorificar a los personajes, que, por cierto, es lo que más me gusta de ella. Los Reyes Católicos hicieron grandes cosas pero también fueron crueles y tuvieron un marcado fanatismo religioso. Por su parte, Colón también hizo cosas muy bestias, fue un personaje cruel y despótico. En «Isabel» no se le retrata como un héroe ni como un simple malvado, se le representa como un soñador que murió sin saber que había llegado a América, con un ego gigante.
—¿Supone este papel su salto definitivo a la televisión nacional, tras una notable carrera en Cataluña?
—Bueno, me veo siguiendo trabajando en Cataluña también. En mi oficio, lo de definitivo es un adjetivo insensato porque uno no sabe lo que vendrá mañana. Desde luego, mi intención es seguir haciendo teatro y televisión, en Madrid y en Cataluña.
—Antes de actor fue espectador, ¿qué opinión le merece la recreación histórica de «Isabel»?
— Creo que es una serie muy rigurosa y seria . Y creo que eso se ha valorado, tanto desde el guión hasta lo estético. Sobre todo porque se hace con una gran naturalidad y sobriedad.
—¿Se ha planteado el peso que tiene interpretar a un personaje como éste?
—Cuando empezamos a rodar me pregunté, ¿cómo se hace de Colón? Y me dijeron que sin pensarlo demasiado. Hay que entender bien el guión, a los guionistas y hacer un personaje vivo. Me pasó algo parecido cuando hice Hamlet. Son papeles con los que no hay que obsesionarse y sobre los que todo el mundo tiene expectativas.
—¿Entonces se ha adaptado bien al equipo de la serie?
—Se necesitan unos días para adaptarte, entender a todo el mundo... Pero conocía a muchos actores del reparto porque son catalanes, y además en general hay muy buen ambiente en los rodajes.
Julio Manrique: «Colón fue cruel y despótico»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete