entrevista: albert espinosa
«Los niños de los hospitales pintan de rojo las pulseras blancas que les dan»
El autor y guionista de «Pulseras Rojas» estrena hoy en Antena 3 la segunda temporada
alicia de mendizábal
Un millón y medio de libros vendidos, obras traducidas en 24 países, a punto de viajar a Los Ángeles para la adaptación que hará Steven Spielberg de su serie «Pulseras Rojas»... Nada, ni los cuatro cánceres que sufrió, ni los diez años en un hospital, ... ha conseguido parar los pies al dramaturgo, guionista y escritor Albert Espinosa. Hoy se estrena a las 22.40 horas en Antena 3 la segunda temporada de la serie sobre una historia de amistad dentro de un hospital, y ABC charla con él sobre esta nueva entrega.
-En esta nueva temporada, los protagonistas ya son adolescentes. ¿Por qué se ha decidido dar este salto temporal?
-Siempre he querido basar la serie en los diez años que estuve en el hospital. Yo entré con 14 años y con 16 me pasaron a la planta de adultos. Quería explicar este segundo momento.
-¿Qué sorpresas vamos a encontrar?
-Habrá nuevos personajes, como Rym (Laia Costa), una chica que dará que hablar, y cinco niños pequeños muy divertidos que pasarán a ser pulseras rojas. Se hablará mucho de la valentía que supone someterse a una enfermedad larga, pero siempre con humor y mucha ternura.
-Según usted, debido a la serie han aumentado un 40% las visitas a los hospitales. ¿Cree que está ayudando a la gente a ser mejor persona?
-(Ríe) Mejor persona, no sé. Lo que sí sé es que al día recibo entre 8.000 y 9.000 emails de jóvenes a los que les entra el gusanillo de ser médicos y enfermeras. También me llegan fotos de niños en hospitales que crean su grupo y pintan las pulseras blancas, que les dan los médicos, de rojo. Se han encontrado héroes reales a los que imitar, y eso es muy bonito.
-Dentro de dos meses irá a Los Ángeles a ayudar en el rodaje de la versión americana de «Pulseras Rojas» («The Red Band Society»). ¿Ya se sabe quiénes harán de Lleo, Jordi, Cris...?
-Hablo mucho con la productora ejecutiva, Marta Kauffman («Friends»), y ella habla con Dreamworks. Se sabe que serán algunos de los niños de la película «Súper 8», de Steven Spielberg, porque tienen un contrato de tres años con el estudio. Pero todavía están negociando cuáles.
-Después de «Pulseras Rojas» y la gira de su último libro por toda Europa («Brújulas que buscan sonrisas perdidas»), ¿tiene algún otro proyecto en mente?
-Aunque me quiero tomar un descanso, ya estoy negociando con una cadena nacional para que salga mi nueva serie. Se llamará «Lucas», que es el nombre del protagonista. Va a ser muy diferente a «Pulseras Rojas», más loca y menos sobre mí. Estaría genial hacerla el año que viene.
-Todo lo que escribe siempre es optimista. ¿Qué les diría a los españoles que lo están pasando mal?
-Yo siempre digo que hay ganancias en las pérdidas. Los años en los que perdí la pierna, un pulmón y medio hígado, aprendí a descubrir a mi entorno. Siempre incito a aprovechar el círculo vital que te rodea, la gente que te quiere, que te abraza, te aprecia y que ahora hasta te ayuda económicamente. Y como siempre digo, por cada vez que te pasa una cosa mala, te ocurren tres cosas buenas.
«Los niños de los hospitales pintan de rojo las pulseras blancas que les dan»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete