Entrevista
María Valverde: «Cuando te premian tan joven, uno mismo se pone mucha carga»
La actriz ultima para Telecinco el rodaje de la miniserie «Hermanos», junto a Antonio Velázquez y Álvaro Cervantes
Rocío Ponce
Para convertirse en Virginia, el vértice de un morboso triángulo amoroso con dos hermanos, la actriz María Valverde ha cambiado radicalmente su cabello castaño largo. Ahora lleva la melena rubia, corta y escalonada. «No somos dueños de nuestro look muchas veces», reflexiona la joven de ... 26 años. Pero se lo toma con filosofía. De hecho, le encanta: «Necesitaba un cambio, incluso me parecía poco».
Junto a Antonio Velázquez (que interpreta a Juan) y Álvaro Cervantes (Alberto) protagoniza la miniserie de seis episodios «Hermanos» que estos días ultima su rodaje en Madrid. Telecinco cuenta en ella la historia de dos hermanos enamorados de la misma mujer y repasa la historia de nuestro país desde los ochenta a la actualidad. «Para los hermanos, ella es como un ángel, la mujer de sus sueños. Y para ella, ellos dos juntos son el hombre perfecto, una mezcla que no existe», explica la actriz. Inspirada en mucho cine indie y con el referente italiano de «La mejor juventud», esta nueva producción aún sin fecha de estreno reúne a actores como Aura Garrido, Carlos Hipólito, Sonia Almarcha, Elvira Mínguez e Irene Montalá, entre otros.
Tras su papel en la serie «La Fuga», «Hermanos» es el segundo proyecto televisivo que embauca a María Valverde. «Queremos hacer una serie muy cinematográfica. Cada capitulo podría estrenarse en el cine y bebe de las mejores películas», dice.
Fan de «Isabel»
Según la actriz de «La flaqueza del bolchevique», ahora mismo en España no hay diferencias entre la televisión y el cine: «Vamos muy deprisa y a la hora de trabajar es prácticamente igual. Se hacen cosas maravillosas en televisión», explica mientras se reconoce fan de la serie de TVE «Isabel».
Uno de los retos de interpretar a su personaje en «Hermanos» era la edad. María (y el resto del reparto) llevan a sus personajes en un viaje temporal desde los 18 años hasta pasados los 30. «Tengo 26 y puedo hacer de más pequeña, pero hacer de mayor es lo que más me preocupaba», reconoce. Pero no era la única dificultad; tenía que meterse en la piel de una madre soltera (¿cuál de los dos hermanos es el padre?) y en la de una intrépida reportera de guerra. «Me he preparado con una periodista, Marta Herrera, que estuvo en Irak. Ella me ha dado más información de la que venía en el guión», explica Valverde, que asegura que jamás sería capaz de tener una profesión tan arriesgada. La aventura ya se la dan las vidas de otros, que es su trabajo al fin y al cabo. Asegura que le queda mucho por hacer, pero ahora mismo le apetece un poco de comedia: «Estoy cansada de llorar».
María Valverde no era la única que aspiraba al papel de Virginia. «Creo que somos muchas las que por edad podemos optar al mismo personaje», reflexiona. Ella es una de las promesas de una generación de jóvenes actrices que han triunfado en nuestro país. En 2013 cumple una década en la profesión; hace diez años que se llevó el Goya como actriz revelación. «No he podido tener una carrera mejor, impecable. Estoy orgullosa de los pasos que he dado y de los que no», dice a modo de repaso a estos años.
¿Se le exige más a ella por eso? «Tener un premio de esa magnitud te pone un peso encima, pero ese reconocimiento es por un trabajo concreto. No significa que seas la mejor actriz, porque hay miles. Cuando te premian tan joven, por un lado te abren muchas puertas, pero también uno mismo se pone mucha carga, más de la que le corresponde».
María Valverde: «Cuando te premian tan joven, uno mismo se pone mucha carga»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete