Es Noticia
ESTRENO

«Girls», la voz de una generación 2.0

Canal+ estrena la segunda temporada de la comedia revelación de la HBO. Ganadora de dos globos de oro, Lena Dunham vuelve con ganas de guerra

«Girls», la voz de una generación 2.0
Las protagonistas de «Girls» durante la premiere de la segunda temporada - AGENCIAS
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

La fecha es solo una coincidencia. San Valentín y Lena Dunham se llevarían tan mal como el Coyote y el Correcaminos. Si hay algo que no es «Girls» es romántica. Y esta segunda temporada apunta en la misma dirección. Canal+ continúa con su apuesta y estrena, esta noche a las XX, el éxito de la HBO y de Lena Dunham, la ganadora de dos Globos de Oro el pasado mes de enero. Fue ese día, el mismo en el que se coronaba como la nueva triunfadora de la comedia norteamericana, cuando se estrenaba en Estados Unidos. «Me da rabia no poder verlo», decía Dunham antes de coronarse en Los Ángeles.

Es la creadora, guionista, directora y protagonista

Un mes después llega a España para certificar que el éxito conseguido con la primera no es efímero y que todavía tiene mucho más que decir. Desde el lanzamiento de la primera temporada, numerosas voces críticas surgieron en torno a la creación de esta neoyorkina de 26 años. Su estilo «yo me lo guiso, yo me lo como» (recordar que Lena Dunham es la creadora, guionista, directora y protagonista) no sentó demasiado bien al otro lado del charco. Criticaron sus ideas políticas, sus desnudos, la inexistencia de personajes de color en sus capítulos, la excesiva presencia del sexo y de su, «para nada», realista interpretación de la juventud neoyorquina.

Una escena de la segunda temporada
Una escena de la segunda temporada - HBO

«Quiero ser la voz de mi generación o, al menos, de una generación». Con esa frase, Hannah Horvath sorprendía a sus padres en la primera temporada de «Girls». Hoy Lena Dunham puede colgarse la medalla de haberlo conseguido. Su cuerpo desnudo ha protagonizado más minutos en la serie que algunos personajes, lo que ha conllevado a que haya sido parodiado en muchos y muy diversos programas de televisión. Fue una de las encargadas de pedir el voto por Obama en un controvertido vídeo en el que explicaba su «primera vez» frente a las urnas. Pero la que más caló en Dunham fue la de ser comparada con «Sexo en Nueva York», que solventó de un plumazo en una escena en la que una de las protagonistas afirmaba desconocer quién o qué era Carrie Bradshaw y campañía.

Desmontando críticas

Con esta segunda temporada vuelve cargada de argumentos para deconstruir esas críticas y poder callar muchas de las bocas que osaron perturbar su tranquilidad. La primera, la de quienes la tacharon de racista. Hannah mantendrá un romance con un joven de color tras su engañoso noviazgo con Adam. La segunda, la de quienes la tacharon de republicana. Será con él con quien tenga las más airadas discusiones sobre política o con su amiga Marnie.

«Si te gustó lo que viste en la primera temporada, con esta disfrutarás más. Si odiaste lo que viste, me odiarás más». Así de sincera y segura se mostró durante la promoción de esta segunda temporada. Con el ego hasta las nubes y la serie en boca de todos, nombres como el de Rita Wilson no han querido perderse la posibilidad de realizar pequeños papeles en «Girls».

Aparecerán las drogas como motor de uno de los episodios más locos, las dudas sobre la sexualidad de los personajes, hacia dónde encaminaran su futuro juntas, pero también separadas, porque, si de algo es fan Lena Dunham es de demostrar que la mujer puede ser todo lo independiente que se llegue a plantear. Y también aparecerán sus desnudos, claro, no aptos para escépticos.