El candidato noruego para Eurovisión que escapó de la matanza de Breivik
Salvó la vida al lanzarse al agua pero su mejor amigo falleció en la tragedia. Ahora, participa en la preselección para el festival con un tema que habla sobre la difícil situación de los supervivientes
J. ESCARTÍN / ABC
Después de haber conquistado a los espectadores del «X-Factor» noruego en 2010, Mohamed «'Mo'» Farah Abdi parecía tener un futuro brillante en el mundo de la música. Sin embargo, los sueños de este cantante de ahora 21 años se vieron repentinamente interrumpidos por la ... masacre cometida por Anders Breivik en Utøya en el verano de 2011. Mohamed era uno de los jóvenes que se encontraban en la isla participando en el campamento político del Partido Laborista y tuvo que saltar al lago Tyrifjorden para escapar del terrorista de extrema derecha. De acuerdo con la policía local, 69 personas murieron víctimas del ataque. Se cree que gran parte de ellas murieron ahogadas mientras intentaban huir nadando de los disparos, como hizo Mohamed.
Él salvó la vida, pero el profundo estrés post traumático le ha impedido hasta ahora seguir su carrera musical. Tres años después, el joven quiere volver a los escenarios y se ha propuesto como gran objetivo Eurovisión . Para ello, se ha presentado al Melodi Grand Pix noruego , el festival a través del cual se elige al representante nacional para el certamen europeo. Lo hará con una canción llamada «Heal» (en español, «cura»), donde narra la difícil situación de los supervivientes.
Entrevistado por el periódico noruego VG , Mohamed relata el dolor experimentado en estos últimos años y el deseo de superar una tragedia que ha sacudido a toda una nación: «Tras la masacre, me sentía perdido y derrotado. Sólo ahora estoy empezando a recuperarme». La tristeza de Mohamed se acentúa cuando recuerda a Ismail Haji Ahmed, su mejor amigo, que no tuvo tanta suerte como él y murió por los disparos de Breivik cuando se hacía el muerto en el agua para intentar salvarse. «Él era mi mejor amigo, el perfecto compañero, y nunca le voy a olvidar»
Según Mo', con «Heal» quiere homenajear a todas las personas que murieron en aquella terrible tarde de julio pero también dar esperanza a los supervivientes. «La canción es un himno para recuperarse de un período especialmente difícil en nuesta vida. Incluso aunque yo no recuerde los nombres de las personas que me salvaron, me gustaría darles las gracias. Si no fuera por ellos, yo no estaría aquí. Tuve suerte: me salvaron la vida».
Mohamed, que perdió a su padre en la guerra de Somalia y que llegó a Noruega junto con su madre a través de un traficante, participará en la primera semifinal del Melodi Grand Prix el próximo 7 de marzo. Si finalmente consigue la victoria será uno de los participantes de Eurovisión 2014, que este año se celebrará en Copenhague del 6 al 10 de mayo. Un nuevo reto para un joven forjado por el dolor pero con ganas de superar otra barrera más.
El candidato noruego para Eurovisión que escapó de la matanza de Breivik
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete