Hazte premium Hazte premium

La II Cumbre Internacional del Vino será del 12 al 14 de marzo de 2015

Durante estos días, habrá actividades por toda la región y un acto central que se desarrollará en Toledo

La II Cumbre Internacional del Vino será del 12 al 14 de marzo de 2015 ana pérez herrera

abc

La II Cumbre Internacional del Vino se va a celebrar del 12 al 14 de marzo de 2015, con actividades por toda la región y con un acto central que se desarrollará en Toledo , según ha avanzado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

La Cumbre del Vino, ha subrayado Cospedal, servirá para que Castilla-La Mancha «tenga el lugar que se merece en el mundo del vino», ya que, ha dicho: «no sólo somos el mayor viñedo del mundo, sino que también tenemos los mejores vinos del mundo».

Cospedal ha hecho este anuncio durante la inauguración del Museo Torre del Vino, de Socuéllamos (Ciudad Real), que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, financiados al 50 por ciento con fondos europeos y por el Ayuntamiento a través de un préstamo de financiación turística del Ministerio de Industria al cero por ciento de interés.

El museo tiene una torre de 32 metros de altura y una superficie de 1.300 metros cuadrados distribuidos en 13 plantas, se diseñó en 2006 y las obras se terminaron a finales de 2012.

La presidenta regional ha aprovechado la inauguración del Museo para participar en la presentación de los vinos espumosos de la región, de los que ha destacado su excelente calidad, que son elaborados por un total de 24 bodegas, quince pertenecientes a la Denominación de Origen (DO) 'La Mancha', una a las de 'Valdepeñas' y 'La Manchuela', cinco a la de 'Vinos de la Tierra de Castilla' y las dos restantes a la marca colectiva 'Cueva'.

Este año, las 24 bodegas han elaborado 1.169 hectolitros de vino espumoso, en más de 155.000 botellas.

Ayudas al viñedo

Cospedal ha subrayado que a lo largo de la presente legislatura se han realizado pagos por valor de 257 millones de euros, de los que se han beneficiado casi 12.000 viticultores, y que se han reestructurado casi 46.000 hectáreas de viñedo.

Ha confirmado, además, que la primera asignación para la reestructuración y reconversión del viñedo para 2015 ascenderá a 34,5 millones de euros, y que en el presente año se han destinado 92 millones de euros para ambas iniciativas, así como para mejorar la calidad y modernización de las infraestructuras de bodegas y cooperativas y promoción de los vinos.

La presidenta ha recalcado que Castilla-La Mancha no sería lo que es sin el vino, pero ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para lograr «mayor calidad, mejor marca, comercialización y distribución» en los mercados nacional e internacional.

Modernización de bodegas

También se ha referido a los 212 proyectos que se han financiado para crear o modernizar bodegas y que se harán efectivos durante 2015 y 2016, con una inversión global de 131 millones de euros, ha subrayado.

Además se ha referido a la puesta en marcha de la gestión agraria electrónica por la que ya se han interesado más de 10.800 agricultores que pueden realizar sus trámites sin tener que desplazarse a ninguna oficina comarcal y perder tiempo.

Para Cospedal, todas estas actuaciones demuestran que el Ejecutivo autónomo esta «volcado» en el trabajo de «futuro estratégico» de este sector que pasa por invertir en promoción y comercialización, para lo que durante esta legislatura se han destinado 19 millones de euros que, junto a la inversión privada, han superado los 34 millones de euros.

La presidenta ha terminado su intervención con un brindis en el que ha deseado a todos los ciudadanos que sigan trabajando por conseguir hacer realidad sus proyectos e ilusiones y ha subrayado que el mejor oro que posee la región no es el vino, sino «el esfuerzo, el trabajo e ilusión de sus hombres y mujeres».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación