sanidad

«Ser donante de médula es una de las mayores satisfacciones que se pueden tener»

Esta semana el Sescam ha lanzado una campaña en la que todos los hospitales de la región estarán abiertos a posibles donantes, sin que estos tengan que pedir cita previa

j. a. pérez

«Ser donante de médula osea es una de las mayores satisfacciones que se puede tener en la vida». Son palabras de Jesús de Gracia , padre de un niño con leucemia que hace nuevos años logró superar la enfermedad gracias a un transplante. ... Ahora, en la semana que culminará con el Día Internacional del Donante (el próximo sábado), el Sescam ha preparado una campaña con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de donar.

El acto central de esta iniciativa, que se celebra por segundo año, es que durante toda la semana se podrá acudir a los hospitales de Castilla-La Mancha para ser donante sin necesidad de cita previa. El único requisito es tener entre 18 y 55 años . Para una mayor facilidad, el Sescam tiene publicados en su web los horarios en los que este servicio estará habilitado en cada hospital.

El doctor Pajares, responsable del servicio de transfusión en Guadalajara y Toledo, puso empeño este lunes en desterrar falsos mitos acerca de la donación. El principal, que «la seguridad es muy alta» . Cabe decir que la obtención de células no solo se obtiene de la médula y uno de los recursos que cada día son más utilizados es la sangre del crordón umbilical después del parto.

El ser donante es el paso más importante, aunque con ello no todo está hecho. Una vez se da el paso, el donante quedan registrado en el Redmo , una base de datos de la que se tira cuando un enfermo necesita un transplante. Para ello, es imprescindible la compatibilidad, algo difícil de encontrar. Por ofrecer un dato, las personas más compatibles con un enfermo son sus familiares y aún así el procentaje de éxito solo es del 25 por ciento.

Sin embargo, en el banco de datos no solo hay donantes españoles, sino de todo el mundo (en el caso del hijo de Jesús la donación llegó de un cordón umbilical de la República Checa) ya que el transplante «se rige por un principio de solidaridad internacional». La estadística dice que en el 92 por ciento de los casos se localiza un donante y que el tiempo medio de búsqueda son tres meses.

Desde el Servicio de Salud regional aseguran que una «buena campaña informativa» hace que los donantes registrados aumenten. En este sentido, en los primeros ocho meses de este año 899 castellano-manchegos se han hecho donantes de médula, lo que supone un 86 por ciento más que en el mismo período de 2013 (entonces gueron 483).

«Ser donante de médula es una de las mayores satisfacciones que se pueden tener»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios