50.000 ciudadanos, pendientes del convenio sanitario con Madrid
El consejero de Sanidad espera que el acuerdo sea fructífero y llegue muy pronto
50.000 ciudadanos, pendientes del convenio sanitario con Madrid
Más de 50.000 ciudadanos de la provincia de Toledo (La Sagra y la Mesa de Ocaña), están pendientes de que se cierre el convenio de asistencia sanitaria con la Comunidad de Madrid, suspendido hace tres años por el Gobierno regional, según afirmó este ... viernes la secretaria de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE de Toledo y diputada nacional, Guadalupe Martín, quien pidió al Ministerio que reponga el fondo de compensación que existía para ese cometido.
El PSOE ha pedido la comparecencia de la presidenta María Dolores de Cospedal en las Cortes de Castilla-La Mancha. «Debe explicar por qué un problema que ha provocado el Ministerio —suprimió la partida presupuesttaria de 100 millones de euros anuales para compensar la atención sanitaria entre comunidades autónomas, a todos los españoles va a tener más consecuencias para los toledanos, que están pagando el pato de la mala política sanitaria de los Gobiernos de Rajoy y Cospedal», explicó Martín.
Y criticó el «ninguneo» al que el PP está sometiendo a Cospedal, «a quien no han hecho ni caso; Madrid está presionando al Ministerio de Sanidad a través de Castilla-La Mancha».
El alcalde de Seseña , Luis Domínguez, aseguró que los vecinos del municipio, que ven el hospital de Aranjuez desde sus ventanas, no entienden que tengan que desplazarse a Toledo ante una urgencia. Yrecordó que el PP prometió en la última campaña «que se firmaría el convenio con la Comunidad de Madrid para que los municipios de La Sagra pudiéramos elegir hospital de referencia, como los cercanos madrileños».
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, afirmó este viernes que se sigue trabajando con la Comunidad de Madrid en cerrar el convenio de asistencia sanitaria, que espera «sea fructífero y llegue muy pronto» y que contemplará compensaciones económicas.
«Continuamos trabajando con la mejor voluntad ambas comunidades autónomas para llegar a un acuerdo», aseguró en Guadalajara.
José Ignacio Echániz explicó que el pasado jueves tuvo una conversación con el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, en la que pusieron sobre la mesa los puntos de desencuentro, que están «intentando solventar de una forma inteligente, prudente y responsable para llegar a buen término».
Compensación económica
«El nuevo acuerdo, esta vez por las circunstancias económicas, ya que Madrid no puede soportar la presión de la asistencia de otras comunidades autónomas, tendrá una compensación económica y estamos buscando en qué patologías, circunstancias, hospitales y en qué cantidades se realizará», detalló el consejero.
Afirmó también que están buscando que los objetivos sean «buenos y justos» para ambas comunidades autónomas y que «nadie salga perdiendo» porque «eso es lo razonable», agregó Echániz.
Ver comentarios