operación «volveré»
La Guardia Civil desarticula un grupo especializado en robos con fuerza
La banda, a la que se le atribuyen 28 hechos delictivos, actuaba en localidades cercanas a la ciudad de Toledo
l. de la osada
El subdelegado del Gobierno en Toledo , José Julián Gregorio, ha dado cuenta este jueves de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil, conocida como la Operación «Volveré». En la operación se han detenido a cuatro personas integrantes de un grupo criminal organizado, ... especializadas principalmente en robos con fuerza en domicilios y establecimientos de distintas poblaciones cercanas a la ciudad de Toledo.
Hasta el momento se le atribuyen a la banda 28 hechos delictivos, de los que 16 han sido en viviendas familiares, creando «gran alarma y desasosiego» entre los vecinos de localidades como Argés, Cobisa, Burguillos, Bargas, Ventas de Retamosa, Olías del Rey, Villaseca de la Sagra, Polán y Nambroca, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Toledo.
Gregorio ha puesto en valor la dificultad de la investigación, pues los cuatro integrantes, una mujer y tres hombres, seguían un «modus operandi» complejo de perseguir, realizando servicios de vigilancia hacia los distintos objetivos, comprobando horarios de entrada y salida de los moradores de las viviendas, así como sus salidas vacacionales o el horario de apertura de los establecimientos. Las personas detenidas han sido identificadas como, JAA, MAE, IRM y EBG de edades comprendidas entre 25 y 30 años, en las localidades de Bargas, Argés y Villaseca de la Sagra, siendo puestos inicialmente a disposición judicial donde se decretó su ingreso en prisión.
Entre los robos más importantes cometidos por este grupo destacan el cometido a un miembro de la Guardia Civil, al que sustrajeron entre otros efectos, uniformes de servicio de las especialidades de Seguridad Ciudadana y de Tráfico; un delito cometido en una oficina de Correos de la localidad de Nambroca donde sustrajeron numerosos paquetes y otros efectos, así como uniformes de personal de Correos; varios robos con fuerza en los que sustrajeron armas de fuego y un robo con fuerza cometido en un domicilio de la localidad de Villaseca de la Sagra, en el cual se llevaron un vehículo propiedad de los dueños de la vivienda y una caja fuerte con joyas por valor de 18.000 euros.
Un revólver, una pistola de simulación, munición, dos escopetas de caza, armas blancas prohibidas, varios uniformes de la Guardia Civil, numerosas herramientas para forzar puertas, equipos de transmisión para alertar de la prensa de patrullas, entre otro objetos que utilizaron para los numerosos robos fueron recuperados por la Guardia Civil.
Para finalizar, José Julián Gregorio ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana avisando al 062 cuando se detecte algún incidente sospechoso. Asimismo, ha recomendado guardar el número de serie y las facturas guardadas de objetos de valor y, si es posible, fotografiar las joyas junto con el DNI personal para que puedan ser fácilmente identificadas en caso de robo.
La Guardia Civil desarticula un grupo especializado en robos con fuerza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete