sanidad
Sanitarios denuncian falta de información del Sescam sobre el ébola
abc
Responsables del sector autonómico de Sanidad del sindicato CSI-F Castilla-La Mancha han solicitado sendas reuniones urgentes a los máximos responsables de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y de la Dirección Gerencia del Sescam, Luis Carretero, para pedir información ... sobre el brote de enfermedad por virus del ébola. «Entre nuestras peticiones, y ante la falta de información a los representantes de los trabajadores y dada la alarma generada entre los trabajadores de los centros sanitarios que han recibido pacientes con sospecha de infección por el virus del ébola, solicitamos información de los procedimientos que se están llevando a cabo frente a los posibles casos sospechosos y confirmados de enfermedad por virus de ébola e información sobre las actuaciones realizadas en los casos en investigación en nuestra comunidad autónoma».
Asimismo, han puesto en conocimiento de las citadas autoridades sanitarias «la creciente preocupación que este tema está teniendo entre los trabajadores de la sanidad y, específicamente, entre los trabajadores de las urgencias de los hospitales y de los centros de salud que se han visto afectados por los dos casos sospechosos detectados en la provincia de Toledo».
Cuenta el sindicato que desde el pasado mes de agosto en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de ébola en África Occidental constituía una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional «no ha dejado de crecer la preocupación entre los trabajadores de la sanidad pública en Castilla-La Mancha y el sindicato CSI-F ve con suma preocupación la escasa información que se está dando a los trabajadores en los temas relacionados con la prevención de riesgos laborales derivados del virus del ébola y la diversidad en los documentos que se están enviando a los centros de salud y hospitales por parte de las distintas gerencias sanitarias».
En este sentido, «queremos denunciar la falta de información que tenemos, tanto trabajadores como sindicatos, sobre los centros hospitalarios de referencia para tratamiento de los casos en investigación por probable infección por virus del ébola y la escasa información que tienen los trabajadores sobre el manejo adecuado de los equipos de protección individual frente a esta amenaza infecciosa que, no hay que olvidar, tiene una mortalidad del 54%».
Añaden que «hemos de recordar, que las autoridades sanitarias tienen la obligación de velar por la seguridad e higiene en el trabajo e implementar medidas preventivas ante procesos potencialmente peligrosos, como el que nos ocupa, para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores».
El sindicato CSI-F, recuerda a las autoridades sanitarias que la participación de los trabajadores, a través de sus representantes sindicales, en la planificación, programación , organización y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo es un principio básico de la política de prevención de riesgos laborales que tiene que desarrollar la administración sanitaria y que está obligada por ley a adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con los riesgos para la seguridad y la salud y sobre las medidas y actividades de protección y prevención aplicables en relación a la infección por el virus del Ébola.
Asimismo, denunciamos públicamente que tampoco se ha consultado a los Delegados de Prevención como es obligatorio, y con carácter previo a su ejecución, sobre las medidas a desarrollar en relación a una emergencia de salud pública como ha sido calificado el brote de enfermedad por el virus del Ébola.
En este sentido, ante la falta de información a los representantes de los trabajadores y dada la diversidad de actuaciones y la alarma que se ha generado entre los trabajadores de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha en torno a la infección por el virus del Ébola, el sindicato CSI-F ha solicitado reuniones urgentes al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, al Director Gerente del Sescam y a todos los Directores Gerentes de Atención Primaria y Especializada. Asimismo, hemos solicitado reuniones urgentes del Comité Regional de Seguridad y Salud de Castilla-La Mancha y de todos los Comités de Seguridad y Salud de Área de nuestra comunidad.
El sindicato CSI-F demanda al Sr. Echániz y al Sr. Carretero que cumplan con sus obligaciones e informen de manera adecuada, según estipula la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, tanto a los trabajadores como a sus legítimos representantes sindicales y de esta manera poder establecer las medidas preventivas más adecuadas y eficaces.
Sanitarios denuncian falta de información del Sescam sobre el ébola
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete