El nuevo hospital de Toledo tendrá 744 camas
El nuevo hospital de Toledo tendrá 744 camas - luna revenga

El nuevo hospital de Toledo tendrá 744 camas, 121 más que el Virgen de la Salud

En total, en el Complejo Sanitario de Toledo habrá 1.079 camas en el Complejo Sanitario de Toledo

Actualizado:

El nuevo Hospital de Toledo tendrá 744 camas en el área de hospitalización, 121 más que el Hospital Virgen de la Salud, según ha informado este marates el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En nota de prensa, el Sescam ha explicado que, en total, habrá 1.079 camas en el Complejo Sanitario de Toledo: 744 del nuevo centro hospitalario, 155 del Hospital Virgen del Valle, 150 del Provincial y 30 del Hospital Nacional de Parapléjicos.

No obstante, ha apuntado que el cómputo de camas no es el único indicador para valorar las dimensiones de un hospital, ya que existe una tendencia cada vez mayor a la «ambulatorización» de todos los procedimientos posibles.

En este sentido, ha indicado que en el año 2013 el 55,43 por ciento del total de la actividad quirúrgica y el 64,85 por ciento de la cirugía programada del Complejo Hospitalario de Toledo se realizó con carácter ambulatorio.

Estos son algunos de los datos que el Servicio regional de Salud traslada entre hoy y mañana a los representantes de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones de vecinos que han presentado alegaciones al anteproyecto.

El Sescam ha recalcado que el nuevo Hospital Universitario de Toledo será un centro de referencia regional, flexible, integrado con las redes locales de salud, «ampliamente» dotado tecnológicamente y «plenamente centrado en el paciente.

Ha añadido que se utilizarán infraestructuras sanitarias existentes con sistemas integrados de trabajo en red, algo «ya utilizado en muchas áreas sanitarias tanto en España como en el resto de Europa que revierte en la mejora de la calidad de la asistencia que se presta al paciente».

Por otra parte, el Sescam ha insistido en que la prestación sanitaria se realizará de forma directa por parte de la Administración pública y la prestación de los servicios no asistenciales (limpieza, mantenimiento o catering) lo hará una empresa especializada.

«Este modelo es el que se utiliza habitualmente en todos los centros hospitalarios tanto de España como de Europa, con un importante grado de eficacia y profesionalidad», ha afirmado el Sescam, quien ha añadido que el plan elaborado en 2005 por el anterior Gobierno socialista establecía que los servicios no sanitarios serían contratados «al socio privado o entidades vinculadas a él».

Del mismo modo, ha añadido que el modelo planteado también es similar al del Hospital Son Dureta, construido en Baleares por el Gobierno socialista.

El nuevo hospital de Toledo formará parte del complejo compuesto por el Hospital Virgen del Valle, el Hospital Provincial y los centros de especialidades de Illescas, Ocaña, Torrijos y Toledo.