«Viejos» socialistas a la llamada de Sánchez Garrido
Numerosas personas se acercaron a escuchar al exalcalde que habló sobre la racionalización del Estado autonómico
ABC
El abogado y exalcalde de Toledo por el PSOE, Joaquín Sánchez Garrido, concitó el jueves por la noche a veteranos compañeros socialistas a una conferencia en la que realizó sus propuestas para «regenerar el sistema político», y que pasan por la racionalización del estado autonómico ... y la reforma constitucional «en clave federal». En el acto, celebrado en el Aula Magna del antiguo convento de San Pedro Mártir, se dejaron ver el expresidente de la Junta, José Bono, y el que fuera máximo responsable de la extinta CCM, Juan Pedro Hernández Moltó. Todos pudieron oír cómo se ha retrocedido en lo que a «calidad democrática» se refiere. Joaquín Sánchez Garrido es un político que sigue gozando de un gran prestigio en la ciudad y en la región, pese a que lleva tiempo sin estar en activo. La sala estaba abarrotada de personas. [Vea las imágenes del acto]
En su intervención, Sánchez Garrido, realizó propuestas para «regenerar el sistema político», que pasan por la racionalización del estado autonómico y la reforma constitucional «en clave federal», según informa EFE. A juicio del exalcalde de Toledo, tras 36 años de democracia democrática en España,«se ha debilitado progresivamente la necesaria identificación de la ciudadanía con sus representantes políticos y de estos con los ciudadanos».
A partir de este planteamiento, Sánchez Garrido ha considerado que se ha retrocedido en la calidad de la democracia en España y, por ello, urge el inicio de una nueva etapa. En la segunda parte de su conferencia, Sánchez Garrido ha centrado en «la reforma federal en clave constitucional» y ha considerado que el federalismo es una oportunidad para articular un «Estado fuerte y eficaz, capaz de dar respuesta a los problemas actuales y garantizar una alta calidad en la prestación de los servicios públicos».
A juicio del conferenciante, se debe producir una reforma constitucional para que la ha propuesto, entre otras iniciativas, reducir el número de comunidades autónomas actualmente existentes, constitucionalización del reparto de competencias entre los estados miembros y la Federación y el establecimiento de un marco federal para las relaciones entre España con la Unión Europea. Natural de Madrid, Joaquín Sánchez Garrido reside en Toledo desde el año 1971 y fue alcalde de la ciudad entre los años 1983-1987 y 1991-1995.
También asistieron a la conferencia el expresidente preautonómico Jesús Fuentes; la diputada regional del PSOE Milagros Tolón, con su marido, el concejal Antonio Guijarrro; el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Javier Ruedas; exconcejales socialistas como Juan José Pérez del Pino; y hasta exconcejalas del PP como Mari Paz Ruiz y Marisa Martínez, también expresidenta de Cáritas. El acto fue presentado por el periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián y por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Pedro Carrasco.
«Viejos» socialistas a la llamada de Sánchez Garrido
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete