sanidad
Inminente licitación del proyecto del nuevo hospital de Toledo
Antes del verano se espera que comiencen las obras tras el nuevo paso que se dará en breve y los dos meses de que dispondrán las empresas para presentar su oferta
maría josé muñoz
El proceso para la reanudación de las obras del que será nuevo hospital general de Toledo va a experimentar un nuevo impulso en los próximos días, según han asegurado fuentes consultadas por ABC, hasta el punto de que ya se califica de «inminente» el proceso ... de licitación del proyecto.
Pese a que éste ha experimentado cierto retraso desde que se asegurara que sería a finales de 2013 cuando saliera el esperado concurso público, -y de las últimas declaraciones del consejero de Sanidad reiterando que el centro sanitario no estará terminado antes de que finalice la presente legislatura-, lo cierto es que todos los departamentos de la Admintración regional relacionados con este proyecto han finalizado sus trabajos y los pliegos de condiciones están ultimándose tras consensuar todos los aspectos del mismo con los sectores implicados, profesionales y técnicos.
«El proyecto no está ni mucho menos paralizado y la idea es sacarlo ya», han señalado las fuentes consultadas, quienes subrayan que al anterior Gobierno, presidido por el socialista José María Barreda, le llevó sacar el proyecto desde 2002 a 2006.
El nuevo hospital, de financiación público-privada, cuenta con un presupuesto de 243 millones de euros (contando con la subestación eléctrica y el mobiliario, no incluidos en el proyecto del PSOE), y en los diversos pliegos de condiciones se detallan, servicio a servicio, la realización y desarrollo de los mismos tanto desde el punto de vista arquitectónico como administrativo. El proyecto sale con una concesión de obra y servicios no clínicos, como son la lavandería, la cocina o la vigilancia, por un periodo de tiempo de 30 años, pagando la Administración regional un canon anual a la empresa concesionaria o conjunto de empresas que resulten adjudicatarias del proyecto. Aunar en un mismo proveedor estos servicios no clínicos supone un importantísimo ahorro para las arcas públicas, y en este punto la Consejería de Hacienda, que dirige Arturo Romaní, ha tenido mucho que ver para determinar las fórmulas a aplicar para, además, ir pagando todos los intereses de la deuda.
Luz verde del Consejo
La licitación, cuyo inicio debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, se va a hacer sobre un modelo abierto, al que cualquier empresa del ramo puede concurrir, frente al del anterior proyecto, en que determinadas empresas eran «invitadas» a participar en el mismo
En cuanto se licite el proyecto, las empresas tendrán un plazo de dos meses para presentar sus ofertas, con lo que es muy probable que las obras pudieran comenzar antes del verano, sobre el mes de junio. Se hará entonces realidad esa deseada imagen de las máquinas entrando de nuevo en la parcela del barrio de Santa María de Benquerencia donde desde diciembre de 2011 la enorme estructura de lo que los socialistas denominaban «el hospital más grande de Europa» espera un nuevo impulso de las administraciones.
Ahora parece que ese impulso es inminente para un hospital que será de «modelo concesional», es decir, la gestión seguirá siendo pública, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y con personal también Sescam, es decir, estatutario. La empresa concesionaria que gestionará los servicios no estrictamente sanitarios será la misma constructora adjudicataria, ya que este tipo de compañías suelen disponer de empresas gestoras de servicios no clínicos. Las mismas fuentes señalan que el aspecto exterior del hospital de Toledo será similar al que ahora se adivina y, además, se levantarán en su totalidad las estructuras metálicas de las «patas» (ahora solo están levantadas dos y media).
Inminente licitación del proyecto del nuevo hospital de Toledo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete