Page anuncia la renovación del compromiso con El Corte Inglés
El Ayuntamiento pedirá a Hacienda que le deje utilizar los remanentes para urbanizar la zona de Santa Teresa
Page anuncia la renovación del compromiso con El Corte Inglés
En Toledo hay dos proyectos anunciados desde hace muchos años que no terminan de concretarse. Estos son: la instalación de una embotelladora de Coca-Cola y la llegada de El Corte Inglés. Desde el Ayuntamiento se empeñan en repetir cada vez que se les cuestiona ... por ello que los compromidos adquiridos por estos dos gigantes son firmes y que su llegada es cuestión de tiempo.
Este martes, el alcalde, Emiliano García-Page, volvió a insistir en lo de El Corte Inglés e hizo un anunció: en los próximos días se «renovará» el compromiso con la empresa y, si Hacienca lo permite, se dedicarán los remanentes -«los ahorros», en palabras de Page- de los últimos años a la urbanización de los terrenos en la zona de Santa Teresa y a la construcción de «un edificio de oficinas terciario que le corresponde a Defensa -ministerio». Es decir, más o menos lo mismo que desveló el 12 de diciembre del año pasado durante un desayuno informativo.
Por cierto que lo de la autorización de Hacienda no es una cuestión baladí. La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera fija que los remanentes positivos y el superávit se tienen que dedicar al pago de deudas. No obstante, y al hilo de lo que ya han solicitado otras administraciones, el Ayuntamiento pedirá al ministro Montoro que les permita hacer inversiones.
En cualquier caso, el anuncio de Page deja interrogantes, ya que la comparecencia del alcalde fue durante un acto de Asepeyo, en el que no se admitieron preguntas. La principal, ¿cuál es la opción B, en caso de que Hacienda no dé autorización? ¿Qué plazos se contemplan para llevar a cabo las obras, teniendo en cuenta que en mayo del año que viene hay elecciones? Y, finalmente, si todo sigue el curso previsto por el Consistorio, ¿en qué fecha sería una realidad El Corte Inglés en Toledo?
Remodelación del Centro Médico Asepeyo
Las declaraciones de Page vinieron desde el Centro Médico Asepeyo, situado en la Plaza de Filipinas. Allí asistió junto a Antonio Guijarro, concejal de Empleo y Participación Ciudadana, a la inauguración del nuevo local tras su remodelación y ampliación. El alcalde visitó las renovadas instalaciones, guiado por Jesús Bárcenas, presidente del Consejo Regional de Asepeyo en Castilla-La Mancha, y Jesús Díaz, director del centro.
Este último animó a los trabajadores de la mutua asistencial «a mejorar cada día», a la vez que recordó los 38 años de experiencia de Asepeyo en Toledo. En la actualidad, la mutua da servicio a más de 2.000 empresas y 19.000 trabajadores, de los cuales 4.000 son autónomos. El centro cuenta, entre otras instalaciones, con una sala de yesos, otra de curas, una tercera de radiología, además de contingencia común, medicina evaluadora, fisioterapia, seguridad e higiene, perito técnico o sala de reuniones. Por su parte, el alcalde alabó a Asepeyo, «siempre presente en el paisaje de la ciudad», destacando su «prestigio y buen nombre».
Y dos consideraciones más. La primera: puso en valor la zona donde se asienta el centro, el barrio de Santa Teresa. «Ha ocupado un papel importante en la sociología de la ciudad», dijo Page, antes de explicar que «hace 20 ó 25 años, en un momento de decadencia del centro histórico, Santa Teresa ocupó el centro vital de Toledo». Basta el dato de que en el barrio hay «unos 330 comercios», la mayor densidad por habitante de toda la ciudad.
Ver comentarios