ARTES&LETRAS
Los orígenes del socialismo toledano
El periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián recupera a Domingo Alonso
valle Sánchez
El periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián ha querido saldar una deuda con el movimiento obrero de Toledo en su último libro Domingo Alonso, Apóstol del socialismo toledano, en el que explora los orígenes del socialismo en la ciudad, cuya Agrupación cumplirá en 2016 su ... 125 aniversario. En torno a la figura de uno de sus personajes más destacados, Domingo Alonso, el escritor hace un retrato exhaustivo de aquellos años tan difíciles como apasionantes. Desde el primer mitin de los socialistas en Madridejos, pasando por reuniones clandestinas, el congreso marxista al que asistió Pablo Iglesias, los inicios de la prensa obrera, el fin de la monarquía, los mítines en el Teatro de Rojas o la escisión comunista.
Rompiendo moldes sobre el cliché conservador de la ciudad, en las páginas del nuevo libro de Sánchez Lubián, editado por editorial Añil, se hace una aproximación a la gestación del movimiento ugetista y socialista en toda la provincia de Toledo, desde la última década del siglo XIX hasta el comienzo de la Guerra Civil, rescatando nombres como los hermanos Franciso y Ángel Mora, fundadores del PSOE, Anastasio de Gracia, de Mora, de la Federación de la Construcción de UGT o Félix Fernández Villarrubia, primer concejal socialista de Toledo.
Domingo Alonso, cuenta el libro, nació en Pulgar en 1882. Fue un gran animador de la vida política, social y sindical de la provincia hasta el 24 de julio de 1936, cuando fue herido de gravedad en la calle de la Sierpe por parte de un grupo de guardias civiles que salieron a buscar rehenes para el Alcázar. Su mujer y su hija Marcelina fueron capturadas, mientras que Domingo Alonso murió horas después en el hospital San Carlos de Madrid. Fue concejal, alcalde accidental, diputado, tipógrafo, periodista y, sobre todo, como le define Sánchez Lubián, un gran propagandista que recorrió a lomos de caballería la provincia difundiendo las ideas socialistas y creando sociedades obreras.
Sánchez Lubián (Alcázar de San Juan, 1956) es responsable del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Toledo y lleva casi toda la vida en esta ciudad, donde llegó como redactor del diario Ya. Con los años se ha convertido en un adicto a Toledo. Se le ilumina la cara cuando habla de la última adquisición del archivero municipal, Mariano García Ruipérez, otro loco por esta ciudad, con quien publicó en 2011 «Cien fotografías que deberías conocer de Toledo» . Y se emociona cuando comparte el último descubrimiento del historiador Rafael del Cerro Malagón. Gracias a su olfato periodístico y su incansable labor investigadora, Sánchez Lubián ha hecho justicia con personajes olvidados, como con Alfredo van den-Brule y Cabrero, el último alcalde de la monarquía de Alfonso XIII en Toledo, que murió asesinado muy cerca de San Juan de los Reyes en agosto del 36. O recuperando las vivencias toledanas que escribió Francisco, el más desconocido de los hermanos Machado, cuando fue subdirector de la cárcel de 1918 a 1929, en su libro El reloj de la cárcel. Poesías y leyendas toledanas de Francisco Machado.
Otra de sus obsesiones, los últimos coletazos del siglo XIX y el primer tercio del XX, se unen también con Toledo en la biografía que aborda la estancia del catedrático y político socialista Julián Besteiro en la ciudad de Toledo en Besteiro: Años de Juventud. En su último libro, Domingo Alonso, Apóstol del socialismo toledano, Sánchez Lubián vuelve a unir sus dos grandes pasiones: Toledo y los convulsos años de los albores del siglo XX. El libro se presentará el martes 26 de noviembre en el Palacio de Benacazón, a las 19.00 horas.
Los orígenes del socialismo toledano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete