ciudad
La senda «férrea» de Toledo se une al tranvía en el cajón de los asuntos olvidados
El Pleno ha dado luz verde, con la oposición del PP, a un proyecto de incierta financiación
alberto sánchez
Más discrepancias en el Pleno municipal. A pesar de que las propuestas de una nueva senda ecológica aprovechando el trazado de las vías férreas; el cambio de nombre de la calle «18 de julio» por el de Nelson Mandela, y el plan de saneamiento de ... la EMV han sido aprobadas, los grupos municipales han seguido «a la gresca» en las cuestiones políticas más relevantes de la ciudad. El PP se ha opuesto a las tres propuestas aprobadas en coalición por IU y PSOE.
El punto caliente del orden del día ha sido el plan de saneamiento de la EMV trazado por el equipo de Gobierno, asunto en el que las posturas gobierno-oposición son diametralmente opuestas . Mientras el PP desea prescindir de este servicio público «deficitario», el PSOE ha lanzado el tercer plan de saneamiento y «reequilibrio financiero» para esta empresa pública de la vivienda. Un plan —como ya adelantó ABC—basado en la venta de la parcela R-4, cercana a la Escuela de Hostelería, por un valor superior al millón de euros, lo que permitirá refinanciar la deuda del consistorio toledano con La Caixa y Banco CCM y, en palabras de Javier Nicolás, el concejal de Urbanismo, «aliviar la presión sobre la EMV». Una medida a la que el PP se opone, al no ver viabilidad posible en un plan «irreal y ficticio».
Otra de las proposiciones aprobadas en el Pleno, esta vez presentada por IU, ha sido la creación de una nueva senda ecológica en los tramos de vía férrea existentes entre el Polígono y Santa Bárbara, y la antigua que unía las estaciones de ferrocarril de Toledo y Bargas. San Emeterio (IU) pretende incluir esos tramos en el «Programa de Itinerarios Naturales no Motorizados» del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el fin de «mantener su uso público, dar respuesta a una demanda social de servicios turísticos alternativos y favorecer el desarrollo sostenible de la zona». Sin embargo, el PP ha puesto como obstáculo las quejas de los vecinos hacia las sendas ecológicas ya existentes, cuyo mantenimiento es «deficiente».
Propuesta olvidada
«Apoyamos la conversión del tramo de Azucaica cuando la situación económica lo permita, pero no la otra, hasta que no se descarte la construcción del tranvía ». Así, el PP ha recordado una propuesta «olvidada», que fue aprobada a finales del año 2008 por el Pleno municipal, con el voto favorable del PSOE y el PP y en contra de IU por su «elevado coste», cercano a los 140 millones de euros. Un proyecto que no se ha acometido.
Las posiciones de PP y PSOE, a favor de la construcción del tranvía por «los intereses de los toledanos», alegando mayor viabilidad, se enfrentó a la de IU, que consideró más económico y sostenible el desarrollo de un carril bus como alternativa.
El Pleno del Ayuntamiento de Toledo, en imágenes
La senda «férrea» de Toledo se une al tranvía en el cajón de los asuntos olvidados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete