El Lux Greco 2013 busca mostrar a Toledo «como ciudad abierta»
Victor Manuel Martín, Emiliano García-Page y Jesús Nicolás en rueda de prensa - luna revenga
CULTURA

El Lux Greco 2013 busca mostrar a Toledo «como ciudad abierta»

García- Page destaca el esfuerzo por mantener iniciativas, pese a la «actitud francamente miserable de la Junta y la Diputación»

Actualizado:

El espectáculo de videoproyecciones Lux Greco 2013se ha presentado esta mañana, en una rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Toledo, Emiliano García- Page, el concejal de Cultura, Jesús Ángel Nicolás y el director general de Caja Rural de Castilla- La Mancha, Víctor Manuel Martín López.

García- Page ha previsto que 100.000 turistas visiten la ciudad durante el espectáculo, que tendrá lugar los días 12, 13, 19 y 20 de julio desde las 22:30 horas. En esta ocasión al Teatro de Rojas, que ya albergó las videoproyecciones en la anterior edición, se suman la Puerta de Bisagra y la Puerta del Cambrón, con las que la organización busca mostrar el carácter abierto de la ciudad.

En esta edición se ha añadido un concurso de mapping, que se celebrará entre el 15 y el 18 de julio en el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Escuela de Música, dando continuidad al evento a lo largo de la semana. Este concurso ha conseguido una amplia atención internacional, ya que candidatos de hasta once países distintos se han inscrito al mismo.

Turismo en verano

Según ha explicado el primer edil, con el espectáculo se pretende «romper la estacionalidad del turismo en Toledo», ya que «julio ha sido siempre un mes difícil», situación que se está revirtiendo en los últimos años. De hecho, las videoproyecciones se han convertido en el mayor evento cultural de la ciudad durante el verano. Además, con el espectáculo se pretende subrayar a la cultura como fundamento de la marca turística de Toledo, en especial ante la cercanía del IV centenario del fallecimiento de El Greco. García- Page ha agregado que se pretende dar un ejemplo de constancia, porque «querer es poder», incluso en momentos tan difíciles,si bien «con un esfuerzo tremendo», ya que «el resto de administraciones pone trabas» al Consistorio toledano. García- Page ha llegado a calificar como «francamente miserable la actitud de la Junta y la Diputación».

Lux Greco 2013 está patrocinada en exclusiva por Caja Rural de Castilla- La Mancha, quien demuestra así «su compromiso social, vinculación con la cultura y vocación de impulso a la ciudad», según su director general, Victor Manuel Martín.

Capital Cultural Europea

Sobre la propuesta del Partido Popular para convertir a Toledo en Capital Cultural Europea, García- Page ha recordado que «tengo el compromiso de que en esta legislatura, una vez pasado el 2014, presentaré la candidatura».

Emiliano García- Page ha hablado también sobre el IBI. El alcalde ha reclamado «que Montoro explique porque ha impedido la actualización a la baja» de los valores catastrales, a los que «el PP pegó un subidón».

Sobre el aserradero, Page ha asegurado que el pleno del Ayuntamiento de Olías «ha manifestado el interés en llegar a un acuerdo», pese a la actitud de García Tizón, al que, sin citarlo por el nombre, ha acusado de «hacer mutis por el forro».