Suscribete a
ABC Premium

ALFILERITOS

TRES CULTURAS Y TRES AGUAS

JOSÉ PONOS

D

entro de los actos del IV centenario de la muerte del Greco, la escultora Cristina Iglesias presenta su obra «Tres Aguas», que viene a significar un fluir de gente y culturas en la ciudad de Toledo. La creatividad de la afamada artista se instala en la Plaza del Ayuntamiento, el convento de Santa Clara y en un edificio rehabilitado del campus universitario de la Fábrica de Armas. En opinión de mi especial avanzadilla de toledanos curiosos para la ocasión, el ambicioso proyecto es de alta calificación para los menos; un ni fu ni fa para el siempre insatisfecho y un adefesio para los inquisidores de estos aconteceres. Por tanto, en visiones del arte contemporáneo, toda decisión debe ser aceptada con la mejor predisposición para no dañar los intereses programados.

Lo importante para Toledo es que el conjunto escultural no ha costado un euro a los toledanos, tema que hay que agradecer en estos tiempos y, además, pasamos a disponer de un patrimonio cultural que enriquece, con sus críticas y aplausos, los ambientes de la capital regional, que es lo que importa.

El problema puede existir, me clarifica el técnico de la avanzadilla curiosa, en el día después, cuando sobre el espacio de la fuente que simula un antiguo acuífero de la plaza del Ayuntamiento empiecen a arrojar los vándalos de turno latas de cerveza, bolsas de plástico y otros desechos, a lo que puede unirse todo aquello que el viento hace moverse cuando al dios Eolo le da por emplearse a fondo. Habrá que limpiar asiduamente este canal al aire libre para librarle de los elementos extraños que pueden depositarse en el mismo. A lo que puede sumarse, en las noches del caluroso verano, la imprudencia de algún chiquillo que corretea por la plaza y en un descuido cae en la fuente, cuyo fondo, al simular raíces ejecutadas en hierro o bronce, sin duda dañará la anatomía del accidentado, de cuyo percance el ayuntamiento tendrá que hacerse cargo, si hay previa denuncia, que existirá, dado que el artista no permite un modesto vallado que proteja de estos inconvenientes.

Pero tiempo hay para ponerse en lo peor del típico de marras, porque en toda innovación los pros y contras hacen acto de presencia y, por anticipado, no puede asegurarse cuáles tendrán más protagonismo.

Por nuestra parte, damos las gracias a Cristina Iglesias por la cesión de su obra, por su labor y por su compromiso con Toledo en este especial homenaje a Doménico el cretense.

TRES CULTURAS Y TRES AGUAS

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación