Una cumbre para el «gran» viñedo del mundo
PILAR HERNÁNDEZ
La I Cumbre Internacional del Vino, que se celebra en la región del 24 al 26 de octubre, persigue que el gran viñedo del mundo, el de Castilla-La Mancha, tenga el reconocimiento que se merece
El vino, el producto agroalimentario estrella de Castilla-La ... Mancha, hará que esta región sea centro de atención internacional las próximas semanas, gracias a la celebración de la I Cumbre Internacional del Vino, que se desarrollará del 24 al 26 de octubre en distintos lugares de la geografía regional.
El Gobierno regional ha realizado una fuerte apuesta por este encuentro que reunirá a expertos del sector vitivinícola de todo el mundo y con el que se pretende situar a Castilla-La Mancha como referente tanto en producción como en comercialización.
Ya para su presentación, celebrada ayer en el Palacio de Fuensalida, y actuando como anfitriona la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha habido una amplia representación del sector, con la presencia de bodegueros, hosteleros, enólogos, financieros y medios de comunicación.
El conocido restaurador toledano José Rodríguez Rey (jurado del exitoso programa de televisión Masterchef) actuó como presentador de este acto, que contó también con la presencia de la articulista francesa Lilyane Weston, que en su intervención alabó la relación calidad-precio de los vinos castellano-manchegos y se mostró convencida de que esta cumbre ayudará a que «los esfuerzos de productores y bodegas se vean reconocidos en todo el mundo»; además, aseguró que los vinos elaborados en la región «tienen mucho futuro por delante».
La presidenta de Castilla-La Mancha fue la encargada de dar a conocer las distintas jornadas y actividades programadas durante los tres días que durará la cumbre, resaltado, entre otros eventos, el encuentro que mantendrán el día 24 los empresarios del sector con los embajadores de los países donde más se exporta vino.
También se celebrará durante estos días en Toledo el concurso itinerante «Tempranillos del mundo»; habrá una jornada de puertas abiertas en las bodegas de la región y la denominada «Noche del vino», con un carácter más cultural y de ocio. Sin olvidar la Conferencia Internacional del Vino que reunirá a productores y expertos internacionales.
Cospedal aseguró que «no queremos ser sólo el mayor, sino queremos ser el gran viñedo del mundo» y destacó que «podemos ser plenamente competitivos porque nos encontramos en una posición de primer orden en cuanto a variedades, métodos de cultivo, tecnología enológica, calidad de nuestros vinos y relación calidad-precio».
Indicó que uno de los principales objetivos de la cumbre es situar a Castilla-La Mancha como foro internacional del vino, mejorar la comercialización nacional e internacional, involucrar a los grandes conocedores del sector desde el punto de vista científico, de salud y de enología; así como dar a conocer al público en general y al productivo en particular la apuesta del Gobierno regional «por mejorar el lugar que ocupa el vino de la región en todo el mundo». «Queremos que el gran viñedo del mundo tenga el reconocimiento que se merece», sentenció la presidenta.
Se celebrará los días 24 y 25 de octubre en el Palacio de Congresos de Toledo; está dirigida a bodegas, instituciones y organizaciones del sector. Habrá cuatro sesiones temáticas.
El concurso itinerante «Tempranillos al mundo» vuelve a España tras pasar por Estocolmo y Nueva York. Paralelamente se celebrará un certamen nacional de Garnacha y Bobal.
La noche del 25 de octubre habrá diferentes actividades de ocio y gastronómicas en Albacete, Alcázar, Almansa, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera, Tomelloso y Valdepeñas.
Las bodegas de la región abrirán sus puertas en la jornada del sábado 26.
Una cumbre para el «gran» viñedo del mundo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete