Licencia para el mercado «gourmet» de la plaza de San Agustín
Las obras ya han comenzado - ana perez herrera
toledo

Licencia para el mercado «gourmet» de la plaza de San Agustín

La empresa quiere abrir a principios de 2014; ya hay 35 comerciantes interesados en instalarse

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El Ayuntamiento ha concedido licencia a la empresa «Gastrozoco S.A.», en la que participa Ventura del Alamo, para la ejecución de obras de rehabilitación de edificio para mercado gastronómico e instalaciones auxiliares en los números 1, 3 y 9 de la Cuesta del Águila. Se trata, como ya informó ABC, de poner en marcha un mercado «gourmet» en la plaza de San Agustín. Será un nuevo espacio, diferente y moderno, con locales «delicatessen», bares y «show cooking», una pequeña réplica del exitoso mercado de San Miguel, de Madrid.

La empresa «Gastrozoco», en la que participa el conocido hostelero Ventura del Álamo, va a impulsar la construcción del nuevo Mercado de San Agustín para que pueda abrir sus puertas en 2014, coincidiendo con el centenario del Greco, un proyecto en el que ya están interesados más de 35 comerciantes de la ciudad. Así lo manifestó la empresa en un comunicado tras conocerse que el Ayuntamiento ha concedido licencia para la rehabilitación del edificio que acogerá, en el corazón del Casco Histórico, un mercado gastronómico con 22 locales y que creará 120 puestos de trabajo.

El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, anunció que durante la demolición del edificio se hallaron cuatro aljibes romanos, que serán integrados en el proyecto arquitectónico. Así, el local tendrá una altura de dos plantas con bajo cubierta y terraza y ubicará en el sótano, donde se han localizado los hallazgos, una bodega con una extensión de 320 metros cuadrados. Como ya informó ABC, las instalaciones, de 1.274 metros cuadrados, se ubicarán en la Plaza de San Agustín y tienen una inversión inicial de 755.779 euros. La planta baja, destinada a compras de productos gastronómicos, se extiende en 306 metros cuadrados mientras que el primer piso, con 258 metros cuadrados, servirá como zona de restauración donde se ubicarán parrillas y asadores para que los clientes puedan cocinar los productos comprados en la primera planta. La segunda planta, con 255 metros cuadrados, será un restaurante mientras que la terraza, de 65 metros cuadrados, acogerá una cafetería.

En un comunicado, la empresa «Gastrozoco» mostró su satisfacción porque «el Plan de Negocio se va cumpliendo y se han ido dando los pasos necesarios para convertir esta idea en una realidad, como la adquisición de dos inmuebles en la Plaza de San Agustín y su posterior demolición parcial y consolidación, que concluyó en el mes de agosto junto con la excavación arqueológica de las estructuras medievales y romanas existentes».

La empresa afirma que la concesión de la licencia de obras da el auténtico pistoletazo de salida a una iniciativa cuyos números dan una idea de la oportunidad que supone para la ciudad y su entorno.

Con esta licencia se dota de excepcional valor al proyecto y al inmueble, cuyas obras comenzarán de inmediato. El Mercado de San Agustín supondrá un revulsivo para su actividad económica, por lo que «Gastrozoco» está ajustando el calendario de trabajo inicial con objeto de mantener la apertura del Mercado para comienzos del año 2014 y celebrar así junto con la ciudad la conmemoración de «El Greco»

Ventura del Álamo ha emprendido este nuevo viaje empresarial junto a Eugenio Escalona y José Miguel Mesa («Hostelería del Casco») y el estudio AMA, de los arquitectos toledanos Francisco Javier Alguacil San Félix, Luis Moreno Domínguez y Pablo Alguacil San Félix (los autores del proyecto arquitectónico). Para ponerlo en marcha se ha constituido la sociedad «Gastrozoco, S.A», en la que participan este grupo de empresarios.