Suscribete a
ABC Premium

Caridad a domicilio

El deterioro de la vida social como consecuencia de la crisis propicia nuevos modos de superar esta difícil situación

Caridad a domicilio ignacio gil

A. M.

No es fácil para muchas personas afrontar el traumático paso de una vida más o menos acomodada y en continuo progreso a una situación en la que ni siquiera se pueden atender las necesidades básicas, como es la del sustento alimenticio. La administración estatal está ahora metida de lleno en poner solución a otra tragedia social como el de los desahucios, pero hay organizaciones, como Cáritas, que llevan muchos años sacando las castañas del fuego a los responsables públicos en miles y miles de casos de desesperación de muchas personas.

Tal como informó ABC este sábado, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, destacó precisamente este hecho al señalar de manera clara y directa que «hay que decir a las administraciones que Cáritas no puede resolver los problemas de España, solamente es una parte de la solución».

Pero mientras tanto las administraciones deciden cómo afrontar nuevos problemas de índole vital, las organizaciones próximas a la Iglesia, sobre todo Cáritas, trabaja día a día para mitigar duras situaciones. Por fortuna, como señaló el arzobispo, para ello se cuenta con una legión de voluntarios cada vez más numerosa . Esos que en muchos pueblos y ciudades se las tienen que ingeniar para dar solución a casos verdaderamente complicados y atender a las miles de personas que día a día necesitan de lo más básico.

« A mucha gente le da vergüenza acudir a Cáritas o a los comedores sociales », recuerda Braulio Rodríguez. Pero para estas situaciones también se han puesto soluciones. Según señala el vicario general de la Diócesis, Ángel Fernández, en Talavera existe un servicio que presta Cáritas que lleva la comida ya cocinada a algunas personas que prefieren no pasar por el comedor social, cuya actividad se ha visto incrementada con más turnos de comidas. También en el comedor que existe en el Polígono de Santa María de Benquerencia de Toledo hay familias que se acercan pero prefieren no quedarse a comer allí y se llevan la comida a sus casas.

Comedores infantiles

Pero hay otro servicio apuntado también por el arzobispo y el vicario general: los comedores infantiles de caridad , de los que de momento ya hay uno funcionando, el de la Beata Teresa de Calcuta de Toledo, pero pronto comenzará a dar servicio otro en un pueblo próximo a la capital, «de unos 8.000 habitantes·, según se dio como única identidad de momento.

Estos comedores tratan de suplir la supresión de las subvenciones de comedor en los colegios públicos, y van dirigidos a aquellas familias que no pueden atender a sus hijos, que en estos casos, al terminar sus clases, se les recoge por parte de voluntarios y luego se les da la comida. Pero no solo eso, porque su atención se extiende incluso por la tarde ayudándoles con los deberes del colegio, y si hay comida suficiente, los niños se la llevan a casa para la hora de la cena .

El vicario general también destacó que, pese a los tiempos difíciles de crisis, las empresas agroalimentarias siguen aumentando sus aportaciones en especie a Cáritas. Eso hace que la institución no baje en sus objetivos.

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra hoy, el arzobispo ha publicado una carta en la que señala: «Pensad, por otro lado, que la actual coyuntura económica precisa de unos servicios de atención primaria (que ciertamente son obligación de los poderes públicos) a gente con una precariedad cada vez mayor. Las Cáritas diocesanas deberán aumentar su presupuesto para atender a estos hermanos. También otras instituciones de la Iglesia ¿es extraño, pues, que os pidamos y nos pidamos una mayor generosidad para poder llegar más lejos en nuestro servicio a la sociedad y a las obras eclesiales de la diócesis de Toledo?. Pienso que es justo, «por tantos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación