«Call Of Duty: Black Ops II» cuenta con el multijugador más equilibrado de la franquicia

La saga Call Of Duty vuelve para convertirse un año más en el juego más vendido del año.

Francisco Jurado

La saga Call Of Duty vuelve para convertirse un año más en el juego más vendido del año. Desde el lanzamiento de su cuarta entrega, subtitulada Modern Warfare , la franquicia no ha hecho más que ganar seguidores hasta haberse convertido en ... el producto de ocio digital más vendido de la historia.

Ahora está de regreso con Black Ops II , una continuación del anterior título desarrollado por Treyarch que dejó un gran sabor de boca tanto a la crítica como a los propios jugadores. Además lo hace con novedades en todos sus modos de juego, como niveles estratégicos en la campaña, una reestructuración de su modo multijugador y un modo zombi cargado de secretos.

La máquina del tiempo

El argumento del modo campaña de la nueva entrega de Call Of Duty cuenta con una narrativa muy distinta a la que nos tiene acostumbrado el género y ha sido ideado por David S. Goyer , coguionista de las tres últimas películas de Batman .

Por un lado tenemos a David Mason, un soldado que vive en 2025 y que busca información sobre los atentados que están teniendo lugar en los Estados Unidos. Por el otro está su padre Alex Mason, uno de los protagonistas de la anterior entrega de Black Ops que rememora sus misiones a lo largo de los años 80.

De este modo la campaña Black Ops II nos permite vivir dos épocas totalmente distintas vinculadas por un mismo villano. Raúl Menéndez es el enemigo de esta nueva entrega y cuenta con un carisma que jamás había presentado la saga. La forma en que se narra la historia no nos llevará a simpatizar con el ni tampoco a odiarlo, ya que vivir ambas épocas nos ayudará a comprender que su mentalidad es fruto de una tragedia que le marcó en el pasado.

Más allá de su argumento, la campaña de Call Of Duty: Black Ops II brilla por novedades como la posibilidad de crear tu propia clase, las misiones Strike Force , las decisiones y los desafíos.

Al inicio de cada misión los jugadores podrán equipar al personaje principal con las armas que tenga disponibles para cada época, siempre bajo ciertos consejos según la clase de nivel que vaya a tener lugar. Esto ofrece al jugador una mayor libertad para disfrutar de la campaña a su modo sin necesidad de utilizar armas con las que no esté especialmente familiarizado.

No obstante, la mayor novedad del modo campaña son las misiones Strike Force, en las que podemos pasar de soldado a coronel con tan sólo un botón. Se tratan de ciertos niveles de la campaña en la que podemos mover y dar órdenes a nuestros soldados desde una vista aérea, similar a la de cualquier juego de estrategia.

Treyarch no quería que este modo resultase un cambio brusco en el ritmo de la campaña, por lo que en cualquier momento podemos pasar a manejar cualquiera de los soldados o dispositivos aliados situados en el mapa en primera persona. Este sistema de juego no sólo permite experimentar con la saga de un modo completamente distinto, sino que el resultado influye directamente en el argumento de la campaña.

Black Ops II da mucha importancia a las decisiones en el modo campaña, ya sea de forma directa en mitad de algún nivel o de forma indirecta según nuestro resultado en las misiones de Strike Force. Esto significa que el título cuenta con varios finales y con algunas escenas que pueden cambiar levemente según las elecciones tomadas.

Todo esto junto a los diez desafíos que podemos encontrar en cada nivel hacen de la campaña de Black Ops II una experiencia mucho más interesante, variada, rejugable y divertida que en anteriores entregas.

Equilibrio y personalización en línea

Por todos es sabido que el modo multijugador competitivo es, año tras año, el principal protagonista de la saga. Tras un Modern Warfare 3 que ha levantado más ampollas que seguidores, Treyarch toma el relevo de Infinity Ward y renueva dicho modo con un nuevo sistema de clases y una jugabilidad mucho más equilibrada y centrada en el juego en equipo.

Black Ops II ha sustituido el clásico sistema de clases por uno nuevo denominado Pick-10, con el que se nos dan puntos con los que crear nuestra propia configuración. La libertad que ofrece este sistema es realmente superior al del anterior editor de clases, ya que podemos equiparnos con un arma con más accesorios o incluso llevar seis ventajas utilizando únicamente el cuchillo de cuerpo a cuerpo.

Pese a lo que pueda parecer, este sistema se ha medido a la perfección, hasta el punto de ser el Call Of Duty más equilibrado de la generación tras el primer Modern Warfare . A esto hay que sumarle un nuevo sistema de puntuación que deja a un lado el número de muertes, incluso en modos como duelo por equipo.

En esta nueva entrega se premia mucho más al jugador en equipo que al lobo solitario que sólo busca acabar con cuantos más rivales mejor. Esto se aplica también al sistema de rachas, ahora basado igualmente por puntos, y cuyo resultado es un combate más limpio y alejado de la sucesión de rachas destructivas de Modern Warfare 3 .

Otra de sus grandes novedades llega en el modo cine con la posibilidad de hacer de comentarista en tus partidas favoritas. Además, mediante COD Elite los jugadores de todo el mundo podrán retransmitir sus partidas en directo directamente a Youtube , sin necesidad de ninguna capturadora de video en alta definición.

Sin embargo, el que podría haber sido el mejor modo online de la saga cuenta con ciertos problemas que entorpecen en algunos casos la jugabilidad. El primero de ellos es la calidad de la conexión, que al no contar con servidores dedicados depende mucho de la conexión de cada jugador.

Por otro lado, tenemos una asistencia de apuntado demasiado acentuada, tanto que un francotirador puede matarnos fácilmente casi sin llegar a apuntarnos con la mira o que un disparo en la rodilla o el pecho puede acabar convirtiéndose en un tiro a la cabeza.

Secretos con Z

El modo cooperativo de zombis vuelve a hacer acto de presencia en la franquicia con un nuevo modo donde viajamos por el escenario haciendo uso de cientos de objetos escondidos.

Black Ops II cuenta con dos nuevos modos dentro de la modalidad cooperativo de zombis. El primero se llama Tranzit y nos lleva por distintos escenarios dentro de un autobús. Es el modo principal de esta nueva entrega, en el que podemos construir armas y dispositivos de utilidad con los objetos que encontramos por el mapa, así como mejorar el autobús con barricadas y parachoques que acaben con los muertos vivientes.

Pena es el nombre del otro modo disponible en los zombis de Black Ops II . En este modo dos equipos se enfrentan para comprobar quién es capaz de sobrevivir más tiempo a las oleadas enemigas.

Call Of Duty: Black Ops II sigue siendo un título completamente continuista y su apartado gráfico cada vez se va quedando más eclipsado por los nuevos motores gráficos que aparecen en el mercado. No obstante, ofrece novedades nunca vistas en el género, como las misiones Strike Force, y otras que marcarán un antes y un después dentro del mundo de los deportes electrónicos, como el modo comentarista con retransmisión en directo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios