Hazte premium Hazte premium

Madrid Games Week

El videojuego «hecho en España» gana seguidores

El producto nacional compite con las novedades de las grandes marcas en Madrid Games Week, una feria con más de 250 títulos disponibles para jugar del 17 al 19 de octubre en Ifema

El videojuego «hecho en España» gana seguidores ERNESTO AGUDO

LUIS CANO

La estructura de Madrid Games Week (MGW) es un reflejo del mercado de los videojuegos en España: pequeño productor, gran cosumidor, en concreto, el cuarto país europeo con mayor gasto en ocio interactivo digital. La feria, abierta al público del 17 al 19 de octubre, es un enorme expositor de lanzamientos con títulos y tecnologías novedosas de las multinacionales con mayor presupuesto; pero este año también sirve como escaparate para los desarrolladores nacionales.

La segunda edición trata de consolidar el acontecimiento después del éxito del año pasado, con 52.000 visitantes según los organizadores, Ifema y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). En 2013 contó con el tirón de la presentación en España de las consolas de última generación Xbox One y PlayStation 4. La posibilidad de jugar con máquinas que todavía no estaban a la venta generó una expectación difícilmente igualable. Este año, el atractivo está en la mayor cantidad de juegos y en la diversificación de la oferta: más actividades, conferencias, talleres y concursos para fomentar la participación.

El carácter expositor es el imán para el gran público, especialmente por la posibilidad de jugar con títulos de preestreno . Sony dará a conocer en España la aventura de época «The Order 1886» y el juego de terror adolescente «Until Down» para PlayStation 4. Nintendo enseñará sus esperados «Super Smash Bros para WiiU», «Mario Party 10» y «Bayonetta 2». Microsoft mostrará «Sunset Overdrive» para su Xbox One y servirá de plataforma para las nuevas entregas de sagas muy populares, como «Call of Duty: Advanced Warfare» y «Assassin’s Creed Unity». La feria ha crecido en cantidad: habrá 250 juegos diferentes, frente a los 150 del año anterior, repartidos en 90 puestos distintos.

Estudios locales

El aumento en el número de stands se debe principalmente a la apertura de la feria para los desarrolladores españoles, una novedad en esta edición. Estarán presentes 55 pequeños estudios independientes nacionales, con 65 títulos disponibles para jugar, junto a un par de compañías de Polonia, el país invitado. Creadores locales que mostrarán sus videojuegos al gran público.

GameLab Academy aglutinará en su área la representación de la industria española. Su director, Iván Fernández Lobo, considera que el protagonismo y la consolidación de la feria como acontecimiento con futuro dependerán de la promoción del producto local, y su capacidad de servir de referente para la atracción de otros países. Un objetivo a medio y largo plazo.

Gonzo Suárez, responsable de la zona de desarrolladores de MGW, lo corrobora: «En España hay talento, aunque la dinámica habitual es que ese talento es comprado posteriormente para cumplir encargos de grandes compañías». No hay industria, solo algunas empresas con éxito, como Novarama, Tequila Works o Digital Legends.

El presidente de AEVI, Alberto González, ahonda en la misma idea: «A pesar de ser una potencia en consumo, no aprovechamos el potencial a nivel de desarrollo». «Una de las asignaturas pendientes es crear un entorno favorable al consumo, capacidad de atracción de inversiones o la generación de tejido empresarial», mantiene González. La feria es también un instrumento con este fin.

Cuarto mayor consumidor en Europa

En 2013 el gasto de españoles en videojuegos fue de 762 millones de euros, un 7% menos que el año anterior; aun así, supone una contención de la caída de los últimos años de crisis, gracias a la venta de 1,2 millones de consolas y 11 millones de juegos.

Las plataformas móviles ayudan a la normalización del consumo de videojuegos en la sociedad y a su crecimiento. España ya cuenta con 14 millones de «gamers», con una media de cinco horas a la semana delante de la pantalla, según datos difundidos por AEVI. El 47% de los jugadores son mujeres , un porcentaje en aumento. Los jóvenes siguen siendo el principal segmento: casi la mitad de los jugadores españoles tienen entre 15 y 34 años.

Otras actividades

Una realidad que tratará de encontrar explicación en el ciclo de conferencias programadas, como la dedicada a la difusión de las posibilidades profesiones (sábado, 12.30 horas) o la centrada para emprender en el negocio (viernes, 17.30 horas).

El aspecto lúdico, no obstante, es el centro de una feria que es ante todo de consumo. Los puestos de juego con consolas llenarán el pabellón 8 de Ifema. Pero también habrá por primera vez talleres de robótica; un espacio para títulos clásicos y recreativas antiguas; concursos de disfraces «cosplay» para adultos (sábado, 17.00 h.) y niños (domingo, 12.30 h); y firmas de «YouTubers» locales, estrellas de internet con millones de seguidores de sus vídeos auoeditados con gran influencia de la cultura de videojuegos.

Datos útiles

Madrid Games Week, abierto al público del 17 al 19 de octubre, de 10.00 a 20.00 horas en el pabellón 8 de la Feria de Madrid. Entradas: 12 euros en taquilla; 9.50 en venta anticipada en tiendas Game y madridgamesweek.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación