El consumo en el sector de los videojuegos en España desciende un 7%
Los españoles gastaron unos 762 millones de euros en el último año
El consumo en el sector de los videojuegos en España desciende un 7%
El consumo en el sector de los videojuegos en España alcanzó en 2013 la cifra de 762 millones de euros, lo que representa un descenso del 7% con respecto al año anterior en el que se generaron 822 millones de euros .
Por segmentos, la ... venta de software generó 401 millones de euros, mientras que de hardware 275 millones de euros y 86 millones de euros en el caso de los accesorios y periféricos. «Si bien es un volumen de consumo menor, el sector ha conseguido amortiguar la caída respecto a los dos últimos años anteriores casi en la mitad», señala la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento ( Adese ).
El software representó, por tanto, el 50% de todas las ventas y experimentó el menor descenso frente al año anterior, mientras que el valor del hardware decreció en un 8% pese a ser el año en el que se ha inaugurado la nueva generación de consolas con Xbox One y PlayStation 4 como cabezas principales . «El impacto de la renovación del parque de consolas aún no ha tenido incidencia en el mercado, pero es de prever que a lo largo del 2014 esta tendencia cambie», agrega.
Las consolas portátiles han experimentado un mayor descenso tanto en valor como en número de unidades, explicado por el escaso catálogo de producto lanzado el pasado año. Sin embargo, en cuanto a los juegos, la distribución está marcada por el incremento en las ventas de juegos para PlayStation 3 y PS Vita y el «exponencial crecimiento» de Wii U y 3DS.
Otro de los aspectos que destaca el informe es la tipología de los títulos. Así, los juegos tradicionales continúan liderando las ventas y suponen el 87,7% de todas las unidades vendidas. Los juegos de acción y aventura gráfica se llevan la palma, con lanzamientos como el superventas « Grand Theft Auto V », « Fifa 14 » y « Call of Duty: Ghosts ». El 60% de los títulos del ranking de los 20 más vendidos fueron catalogados para todos los públicos.
Pese a todo, estos datos consolidan a España como el cuarto mercado más importante de Europa y convirtiendo a los videojuegos en la primera industria de ocio audiovisual e interactivo de nuestro país.
Ver comentarios