La aún no tan rentable estrategia de Microsoft con Xbox

La compañía sufrió para obtener beneficios con su línea de consolas. Los ingresos son todavía un bajo porcentaje en las cuentas, pero la apuesta a largo plazo hace cada vez más caja

La aún no tan rentable estrategia de Microsoft con Xbox reuters

l. cano

Microsoft sufrió para obtener beneficios con su línea de consolas Xbox . Desde hace un lustro es rentable, pero los beneficios son aún un bajo porcentaje en las cuentas de la compañía. La estrategia, sin embargo, es a largo plazo. La nueva ... Xbox One , mucho más que una consola , confirma la apuesta en un mercado donde la compañía de Redmond presume de innovadora y vanguardista.

Largo plazo

Microsoft ha demostrado que el proyecto de la Xbox siempre se ha planteado en el largo plazo desde sus orígenes. Su primera consola, lanzada en 2001, no tuvo la acogida esperada porque la PlayStation 2 ya había acaparado todo el mercado. Apenas vendió 24 millones de máquinas frente a los 155 de la de Sony . Con Xbox 360, lanzada en 2005, aprendió la lección y llegó a tiempo para competir en igualdad en el mercado de las consolas de séptima generación. Cada una ha vendido prácticamente lo mismo: 77 millones de unidades. Su consola de octava generación, Xbox One, ya se ha presentado antes que su rival PS4 .

Innovación

Microsoft recibe frecuentes críticas por su supuesta falta de imaginación e iniciativa, acomodado en su dominio en el mercado del software con el sistema operativo Windows y el paquete Office (que incluye Word, Excel y Power Point). Llegó tarde, y todavía no ha terminado de coger el tren, al mercado de los teléfonos inteligentes y de las tabletas. Con las consolas, sin embargo, ocurre lo contrario. Xbox fue pionera en apostar fuerte en los juegos on-line a pesar de estar lastrada por la falta de banda ancha. Y Kinect , el periférico para capturar movimientos, sigue mejorando. Con Xbox One, además, Microsoft adelanta a Apple en el intento por conquistar el salón con un dispositivo que aúna la televisión inteligente, internet y juegos.

Cuentas de Xbox

En el primer trimestre del año se vendieron 1,3 millones de consolas Xbox 360. En total ya son 77,2 millones, con datos de mayo, ligeramente por encima de su principal competidora, la PS3 , con 77 millones. Ya hay 46 millones de suscriptores de Xbox Live, la plataforma de juegos on-line. La división Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft, donde se registran las cuentas de la consola, supuso un tercio de los ingresos de la compañía entre enero y marzo de 2013. En perspectiva, sin embargo, el reparto del pastel de ingresos es diferente, como destaca «The Wall Street Journal» : Office, un tercio; Windows, un cuarto; otro cuarto de servidores; y el resto para Xbox y otras fuentes menores.

Diversificación

El grueso de la factura de Microsoft está en el PC . El sistema operativo Windows es el dominador, pero la venta de ordenadores personales cae en picado, y la companía busca otras vías. Windows 8, enfocado especialmente para ganar posiciones en dispositivos móviles, pretendía impulsar su predominio en el software, pero su acogida no ha sido la esperada. La compañía reconoce que tendrá dificultades para ganar un mayor porcentaje en las tabletas durante algunos ejercicios. Bajas ventas del Windows 8 y también de tabletas Surface ; Bing apenas consigue arañar un 2,5% de las búsquedas mundiales, según datos de Comscore. Fuera del software, Xbox es la apuesta más exitosa y Microsoft le ha dado un nuevo impulso esta semana.

Cuenta de resultados

Las últimas cuentas presentadas por la compañía , correspondientes al primer trimestre del año, arrojan unos beneficios de más de 6.060 millones de dólares, un 18,5% más que en mismo periodo del año anterior. Las divisiones que engloban a Windows por un lado y a Office por otro son el principal negocio de la compañía: 5.700 y 6.320 millones de dólares respectivamente; junto a los 5.040 millones obtenidos con el negocio de los servidores. La división de Servicios Online, con el buscador Bing a la cabeza, pierde dinero mes a mes, aunque cada vez menos. La división de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft (que incluye a Xbox) obtuvo unos ingresos de 2.530 mil millones de dólares, un 53% más que en el ejercicio anterior.

Ventas

En el ciclo completo de Xbox, desde 2003 hasta finales de 2012, Microsoft ha perdido 2.800 millones de euros, aunque en los últimos cinco años ha sido rentable. La Xbox One espera serlo desde el primer día frente al primer intento de la Xbox y, sobre todo, para superar el caso agridulce de la Xbox 360, líder en el mercado pero sin alcanzar grandes ingresos por ventas. Las salidas de consolas supusieron 342 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, a pesar de que el ciclo de la Xbox 360 está agotado ante la llegada de nuevas máquinas. La Xbox One, con un precio estimado entre los 400 y 500 euros, volverá a revitalizar las ventas de una empresa que este mismo mes ha sido superada por Google en valor de cotización en Bolsa : 290.840 millones de dólares frente a los 289.000 millones de la firma de Redmond. Aunque Apple vale casi tanto como las dos juntas: 414.270 millones de dólares.

La aún no tan rentable estrategia de Microsoft con Xbox

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios