Cronología
Twitter: los grandes hitos de la red del pajarito azul
La plataforma de «microblog» cumple diez años convertido en la entidad virtual defensora del tiempo real y el directo
1
Asi se dibujó el boceto para la construcción de la plataforma
El primer boceto
Se le atribuye el parto a Jack Dorsey , su actual consejero delegado. Hubo otros padres. Noah Gordon , Evan Williams y Biz Stone. También formó parte del proyecto inicial Evan Henshaw-Plath, quien en una entrevista con ABC aseguró haber vendido su parte por 7.000 dólares antes de constituirse como empresa.
La idea se parió en el seno de la firma creadora de una radio online Odeo, que seguía la estela de los gigantes de internet con más pena que gloria. Tras unos meses en los que se aproximaba un terremoto financiero, aquellos jóvenes informáticos pensaron en un nuevo producto -esta vez el definitivo- que les sacaría de pobres.
Se les ocurrió un sistema para mandar mensajes cortos rápidamente. El nombre, tras valorar otros como «status», se decantaron por Twitter, aunque se lanzó primeramente bajo el título twttr.
2
Este fue el primer mensaje enviado a la plataforma
El primer «tuit»
En pocos meses la nueva plataforma por entonces empezó a acumular seguidores. Y fue a más. Al año siguiente la plataforma ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blogs, lo que le dio pie a su emancipación como empresa independiente y alcanzando en este tiempo su primer millón de usuarios.
3
La nueva comunicación: nace el «hashtag»
Al principio, Twitter no contaba con algunas de las funciones que actualmente se encuentra en su servicio. Los llamados «retuits» o el uso del símbolo de la almohadilla (#) no formaban parte de su ecosistema como tantas otras opciones.
De hecho, los «retuits» por aquellos entonces se hacían literalmente a mano, poniendo las siglas «RT» y copiando el extracto del mensaje a compartir. No seria, por cierto, hasta noviembre de 2009 cuando la red se adaptó al español.
4
Incipiente «call center»
Al cabo de los años, Twitter ha inaugurado una nueva forma de comunicación corporativa bidireccional y desde donde informar en tiempo real sobre acontecimientos importantes . Y esa concepción del directo la ha mantenido intacta desde entonces.
Una de las primeras ocasiones que se tuvo constancia de ello fue cuando la sonda Mars Phoenix Lander encontró hielo en Marte y la propia NASA utilizó la plataforma para comunicar la noticia.
5
Contenedor de servicios de emergencias
Otro aspecto que ha permitido que Twitter tenga una capacidad importante para influir en la gente es su utilización como servicio de emergencias. Una de las primeras ocasiones en donde se puso en práctica fue cuando un vuelo de US Airways realizaba un aterrizaje de emergencia en el río Hudson.
La compartió a través de un servicio añadido, Twitpic, y sirvió para avanzar informaciones en tiempo real cuando los periodistas no habían tenido oportunidad de acudir al lugar del suceso . Actualmente, Twitter ya permite compatir imágenes desde el propio servicio.
6
Aston Kutcher
Los famosos como punta de lanza
El actor Aston Kutcher (@aplusk) fue la primera persona en Twitter en llegar al millón de seguidores tras ganarle la batalla a la cadena de televisión CNN por los «followers».
En 2010, de hecho, se comenzó a proporcionar mensajes promocionados en una de sus estrategias publicitarias para generar ingresos.
7
Guillermo y Kate Middleton
La información en directo
8
Este fue el primer mensaje a esta red desde fuera de la Tierra
El primer «tuit» desde el espacio
Twitter ya es universal. Pese a sus problemas para captar nueva audiencia, desde hace muchos años la plataforma está en boca de todos. Y, para muestra de su alcance, recordar que en enero de 2010 el astronauta TJ Creamer (@Astro_TJ) envía el primer «tuit» desde el espacio.
9
El consultor informático anticipó el ruido de helicópteros
A la caza de las noticias
También, como hemos dicho anteriormente, Twitter es sinónimo de información y comunicación en tiempo real. Lo han aprovechado desde dirigentes políticos a medios de comunicación.
10
Como plataforma para movilización ciudadana
De Twitter también se ha dicho que fue una herramienta clave en el desarrollo de la llamada Primavera Árabe, en donde los ciudadanos se rebelaron contra sus mandatarios. Ese mismo 2011 se desarrollan en la red social protestas en favor de la democracia en El Cairo como expresión de las revueltas.
11
Barack Obama y su mujer celebran su segundo mandato
La política la hace suya como megáfono
12
Twitter se hace cristiano
13
Momento de la explosión en el Maratón de Boston
Gran alcance internacional
Entre otros detalles que se pueden atribuir como hito a Twitter, hay que recordar que en 2013 se enviaron más de 27 millones de «tuits» sobre la Maratón de Boston, mientras en el mundo se hablaba de las bombas, la persecución y el espíritu con la etiqueta #BostonStrong.
No es el único ejemplo de esta capacidad para albergar la cobertura de acontecimientos importantes. La expectativa por el nacimiento del Príncipe George generó unos 2 millones de «tuits», mientras en el mundo se hablaba del nuevo bebé de la realeza con la etiqueta #RoyalBaby.
El deceso del venerado estadista sudafricano Nelson Mandela a la edad de 95 inundó los «timeline» de millones de personas con sus particulares homenajes. Los «tuits» sobre su muerte llegan a 95.000 por minuto.
Por otra parte, en otra ocasión y en respuesta a un secuestro masivo en Nigeria (abril de 2014), se llegaron a millones de «tuits» mencionando la etiqueta #BringBackOurGirls, mientras que durante el Mundial de Fútbol fue el principal evento deportivo de 2014 en Twitter, con más de 672 millones de «tuits» durante el torneo de un mes de duración.
14
Caitlin Jenner, antes Bruce, se presentó así en su perfil
El récord de velocidad del millón de seguidores
La famosa Caitlin Jenner (@Caitlyn_Jenner) se unió a Twitter en junio de 2015 y llegó al millón de seguidores en menos de cuatro horas, rompiendo el récor impuesto anteriormente por Barack Obama .
15
El récord de «tuits»
El actor Leonardo DiCaprio ganó el Oscar a Mejor Actor por la película « El Renacido » en la última edición de los premios, celebrada este año. Su mensaje generó más de 440.000 «tuits» por minuto, más que el selfie de la presentadora Ellen DeGeneres en (@TheEllenShow) dos años antes.
16
Salida a bolsa
17
Potenciación de los videos
Con esto, los usuarios podrán publicar videos de 6 segundos o menos e insertarlos en sus «tuits» en Twitter. La filosofía es similar a la de enviar micromensajes de 140 caracteres. El objetivo es que los usuarios se expresen y compartan con un tiempo limitado en lugar de con un número de caracteres finito. Este servicio de vídeos se ha convertido en un complemento ideal para su propia red de comunicación.
Ver comentarios