FOTOLIA
Vuelta al cole

Las mejores aplicaciones educativas para empezar el cole

Herramientas para organizar los horarios de clase, servicios de aprendizaje, cuadernos de actividades son algunas sugerencias para este curso que empieza

MADRIDActualizado:

1. HomeWork

Las nuevas tecnologías se han puesto firmes a la hora de introducirse en el aula, cada vez más digital y virtual. La presencia de teléfonos móviles y tabletas es cada vez mayor. Muchas aplicaciones se han lanzado para hacer hincapié en la formación. Una de ellas es Homework que permite a los estudiantes llevar un control de sus horarios y tareas de clase.

Los usuarios pueden definir sus propias materias, así como las horas de inicio y fin de las clases, así como llevar una agenda distinta para cada día de la semana. También permite añadir las calificaciones y notas obtenidas a lo largo del curso. Es útil y práctica.

2. iCuadernos Rubio

Los tradicionales Cuadernos Rubio de papel están disponibles en el móvil y la tableta. En cada cuaderno virtual los usuarios pueden resolver más de 20 niveles y desbloquear operaciones secretas. Así mismo, se puede cambiar de idioma en cualquier momento eligiendo entre castellano, inglés o catalán.

Del mismo modo, se pueden solucionar problemas de cálculo ayudándose del bloc de notas y, con el corrector de errores, aprenderán por sí mismos y corregir los ejercicios con el apoyo del búho-tutor, convirtiendo el aprendizaje en un juego.

3. Horario de clase

Esta práctica aplicación permite estar bien organizado, que cuando uno estudia es algo muy importante. Ofrece una gran visibilidad gracias a una interfaz de usuario intuitiva.

En un simple vistazo se pueden consultar todos los horarios y permite, entre toras cosas, función de nota simple sobre las clases que uno tiene fijadas.

Además, permite guardar el horario de los exámenes y trabajos de cada clase, así como realizar dos tipos de horarios distintos si es necesario.

4. Diccionario

No podía faltar en esta lista la aplicación oficial del diccionario de la Real Academia Española de la lengua. Permite resolver al instante y de forma fácil cualquier duda sobre cómo se escribe una palabra, accediendo directamente a la base informática de datos.

Además, incluye múltiples posibilidades de consulta, ya sea por formas, sin acentos, diéresis, mayúsculas, palabra aproximada, además de contar con unos 80.000 artículos y un registro de los verbos conjugados. De esta manera, los alumnos pueden practicar y mejorar su aprendizaje.

El «Diccionario del estudiante» recoge el léxico general, actual y documentado de España. Está dirigido en especial a estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato, pero se adapta igualmente a las necesidades de los estudiantes de español como lengua extranjera y de los que desean acceder a un diccionario que incluya el vocabulario fundamental de la lengua española.

5. Diccionario español-inglés

También se puede utilizar otro diccionario, pero esta vez de español-inglés. Porque aprender un idioma es fundamental. Incluye una enorme cantidad de entradas. Está diseñado para que el usuario aprenda inglés de la forma más eficaz consultando más de 300.000 palabras con su significado y pronunciación interactiva.

Además, y como una de sus ventajas, no se necesita conexión a internet para utilizar esta herramienta ofrece sugerencias ortográficas para ampliar el campo de aprendizaje.

6. Conversor unidades

Esta aplicación permite realizar rápidamente una conversión de las unidades, monedas, divisas y demás. Además, soporta múltiples idiomas y permite personalizar las unidades más utilizadas.

7. Nunna Online

Dirigida a los centros de educación infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años), este servicio promueve la comunicación directa, coordinada y coherente entre la escuela y la familia, para mejorar la atención personalizada del niño.

8. Picniic

Está diseñada para estar perfectamente organizado y en sincronía con todos los miembros de la familia. Se trata de un asistente familiar que ayuda a que las familias sean más organizadas y productivas y a que estén más conectadas que nunca.

Todos los miembros de la familia pueden acceder de forma sencilla con el terminal. Algunas de las funciones son un localizador familiar, calendario familiar compartido, listas de la compra, consejos de recetas, planificador de comidas y muchas más.

Incluye un asistente inteligente para que las familias creen un vínculo con la aplicación y a que aprendan cuáles son las necesidades de los familiares. Mediante una voz dinámica, botones de respuesta rápida y recomendaciones intuitivas, te ayuda a estar al tanto de las cosas.

Ofrece la posibilidad de mostrar la ubicación en tiempo real de todos los miembros de la familia, lugares y notificaciones automáticas de cuándo llegan o salen. Gracias a esta herramienta se puede visualizar al momento el calendario de toda la familia u obtén información detallada de un miembro en concreto, así como crear eventos o recordatorios.

9. Geografía

Se trata de un trivial para aprender, de manera divertida, geografía. Así, el alumno puede memorizar como si se tratase de un juego las capitales, ciudades y países del mundo.

10. Algebra Touch

Esta aplicación es ideal para aprender álgebra y resolver los problemas matemáticos. Incluye: simplificación, igualación de términos, conmutatividad, orden de operaciones, factorización, números primos, entre otras cosas.

11. Math Board

Esta herramienta, muy personalizable, está muy orientada a niños en edad escolar. Comienza con operaciones (sumas y restas) simples, subiendo de nivel (multiplicación y división) para mejorar el aprendizaje. Tiene una interfaz muy singular, puesto que emula a una pizarra de tiza tradicional.

12. GoConqr

Este servicio promete convertir el aprendizaje en un proceso sencillo. Visualiza, reproduce y descubre recursos de aprendizaje como mapas mentales, fichas, tests, diapositivas y apuntes o llevar a cabo un aprendizaje social y conectar y colaborar con amigos, compañeros de clase y estudiantes de todo el mundo. Aprender verbos, descubrir grupos de biología, saber acerca de la atmósfera.

13. Lingokids

Con esta herramienta los pequeños pueden iniciarse en el aprendizaje del inglés. De tal manera que se le puede dar a tu hijo un sistema que introduce el juego para aprender.

En este curso encontrarás cientos de actividades, juegos, canciones y videos en inglés para que los niños aprenda los números, las letras, las formas, los animales o los alimentos.

14. MyABCKit

Esta herramienta está pensada para enseñar a leer y a escribir para niños a partir de los tres años. A través del juego, y del acceso a miles de palabras, audiocuentos, videos y ejercicios, los niños exploran sus intereses y deciden con qué temáticas quieren aprender, marcando su propio ritmo de aprendizaje.

Está disponible en todo el mundo y en tres idiomas: español, inglés y catalán. Está basada en un método cognitivo científico, validado por profesores y pedagogos expertos en educación infantil, que permite que los niños aprendan más rápido que con métodos tradicionales. Diez minutos al día son suficientes para que los niños aprendan a leer y a escribir.

Entre sus características se incluyen miles de palabras para que aprendan nuevo vocabulario, audiocuentos para educar en valores a los peques, actividades didácticas para que practiquen los conceptos que van aprendiendo, así como ilustraciones divertidas.

15. codeSpark

Es una «app» que enseña los fundamentos de la programación de computadoras a través de una variedad de actividades de aprendizaje interactivo incluyendo rompecabezas, juegos, proyectos creativos paso a paso, diseño de juegos e imprimibles sin conexión, todo lo cual puede ser monitoreado por los padres.

De tal forma que los niños aprenden los conceptos clave de programación y los usan para codificar sus propios proyectoss y cuenta con actividades diarias personalizadas basadas en el progreso.

16. El cuerpo humano

Esta aplicación ofrece varias opciones en función de la edad del pequeño, pero en este caso hemos escogida una adaptada a los niños a partir de cuatro años. Con esta herramienta educativa los usuarios pueden explorar un modelo funcional del cuerpo humano, sus sistemas corporales, sus partes, los huesos, los músculos.

Cada una de las partes es animada e interactiva: el corazón late, los intestinos suenan, los pulmones respiran, la piel siente y los ojos ven. Cuenta con seis capas interactivas y animadas del cuerpo para saber su anatomía básica a través del sistema esquelético, muscular, nervioso, circulatorio, respiratorio y digestivo.

Incluye modelos interactivos detallados del corazón, cerebro, ojo, estómago, boca, así como un modo de grabación que le permite a los niños y a los padres hacerse preguntas mutuamente.

17. Toca Lab: Elements

En esta ocasión, la aplicación pretende hacer una llamada a los futuros científicos. De cara a meterle el gusanillo de la ciencia desde pequeños, el servicio permite explorar los elementos de la tabla periodica, combianciones, experimentos con los diferentes instrumentos del laboratorio como calentarlos en la hornilla Bunsen o congelar el elemento con el agente enfriador.