La SGAE, contra Google

Critica el modelo «opaco» del gigante de las búsquedas

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El subdirector general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pablo Hernandez, ha criticado la «opacidad» del modelo de negocio de Google y la posición dominante del gigante de internet, que acapara más del 90% de las búsquedas en la Red, según un estudio del Icomp (Iniciativa por un Mercado Online Competitivo).

Hernández ha aludido a Google durante la celebración de una mesa redonda en la SGAE con motivo de la presentación del segundo libro del Icomp titulado «La Propiedad Intelectual en Internet: La búsqueda de prácticas empresariales sostenibles».

En opinión de Hernández, para los sectores basados en la información -música, noticias, videojuegos o información audiovisual, entre otros- internet ha supuesto un reto gigantesco porque ha entrado en ellos de forma «avasalladora».

«Los contenidos han sido el motor del boom en la industria tecnológica, aunque si bien los creadores de contenido han aportado mucho, no han visto desarrollado el potencial de desarrollo de los contenidos en Internet», ha explicado.

En este sentido, recordó cómo todos los sectores necesitan tener un retorno de la inversión y, sin embargo, la mayor parte de los beneficios van a parar a actores que recurren a «atajos o links» como YouTube.

El subdirector de la SGAE entiende que esta situación que constituye la nueva realidad produce un desequilibrio entre los proveedores de contenidos y los que facilitan el acceso a los mismos que «hay que solucionar».

Modelo publicitario

En relación al tema de la neutralidad de Internet y del desconocimiento general de los parámetros de búsqueda que emplea Google, Hernández afirmó que algunos son «evidentemente patrocinados» pero opacos, incluso para las empresas que se benefician de ellos.

A su entender, si esta situación no se soluciona, en el futuro las empresas que perduren serán las que sobrevivan a la crisis y «las que se publiciten en Google».