Muchos usuarios están mirando extrañados el buzón de entrada de sus teléfonos móviles en los últimos días, algunos con confianza y otros con cierta extrañeza. Si tú también eres de los que ha recibido un SMS de parte de Ramón Román sobre paquetes en ... aduanas, compras realizadas o problemas con bancos, ten cuidado, puesto que el mensaje no te lo ha enviado ningún periodista sevillano.
Se trata de una nueva campaña de 'smishing' llevada a cabo de forma masiva por ciberdelincuentes. Cientos de propietarios de dispositivos móviles están siendo bombardeados por los mensajes de este personaje que, con diferentes pretextos, trata de hacer que la gente pulse en el enlace adjuntado.
Este método de estafa virtual consiste en el envío de mensajes fraudulentos a una gran batería de usuarios suplantando la identidad de alguna persona o institución, tales como Correos, la Seguridad Social, una entidad bancaria o el mítico Ramón Román en este caso.
De esta forma los estafadores se ganan la confianza de las posibles víctimas, que pueden conocer a la entidad o sujeto suplantado o simplemente pensar que se trata de alguien real que solicita información o algún trámite por su parte. Así logran en muchos casos que los destinatarios de los SMS o correos fraudulentos pulsen en los enlaces.
Los estafadores no tienen ni un pelo de tontos y llenan las bandejas de entrada
ABC
Al entrar en el link del mensaje se pide datos bancarios o personales que, en caso de ofrecerlos, deja expuestas a las víctimas, volviéndolas vulnerables de ser suplantadas o de que se hagan compras en su nombre y con sus credenciales.
¿Qué pretextos emplean los estafadores?
Tal es el alcance de la estafa Ramón Román que la compañía de telefonía Movistar ha tenido que resolver dudas y quejas de usuarios molestos por haber recibido más de diez mensajes al respecto en los que se habla de compras aceptadas por valor de casi mil euros e instrucciones para cancelarlas.
Otros casos se refieren a liberar paquetes de aduanas y revisar las incidencias de envío de algún encargo, o a dispositivos móviles no autorizados que ha supuestamente han accedido a la cuenta online de la posible víctima. En cualquier caso son falsos.
Tanto Movistar como el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) hacen hincapié en desconfiar de este tipo de comunicaciones en la que se transmite urgencia para comunicar datos bancarios, compras o demás información personal, así como no entrar en enlaces desconocidos salvo que se esté completamente seguro.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete