Un robot le rompe un dedo a un niño en Rusia durante una partida de ajedrez
El suceso ocurrió durante el torneo Abierto de Moscú
'Inteligencia Artificial', la amenaza fantasma
Primer aviso. El desarrollo de la inteligencia artificial tiene sus riesgos. Es uno de los argumentos favoritos de la ficción, como hemos visto en 'Westworld' y en infinidad de series y películas en las que las máquinas se desmandan. Sin llegar a esos extremos, ... un humano impaciente y una máquina sin las leyes de la robótica bien aprendidas pueden ser una combinación peligrosa. Lo hemos podido ver en un juego tan pacífico como el ajedrez. Kasparov perdió su orgullo contra Deep Blue, pero un chico de 7 años ha estado a punto de perder algo más. Según informa la agencia Tass, un robot le rompió un dedo a Christopher, una de las promesas del ajedrez moscovita, mientras disputaba con él una partida en la capital rusa.
El suceso ocurrió el pasado día 19, durante el foro Abierto de Ajedrez de Moscú, que tuvo lugar del 13 al 21 de julio. En el vídeo se ve, con muy mala calidad –parece de las cámaras de seguridad– que el joven ajedrecista forcejea con Chessrobot, como fue bautizado el robot. Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de la ciudad, explica así lo sucedido: «El robot rompió el dedo del niño. Esto, por supuesto, es malo. La máquina era alquilada y se ha exhibido en muchos lugares durante mucho tiempo, con especialistas. Aparentemente, los operadores pasaron por alto el problema. El niño hizo su movimiento y después tenía que dar tiempo al robot para que respondiera, pero el pequeño se apresuró y el robot lo agarró».
En el vídeo se puede ver que varias personas se abalanzan para tratar de liberar al niño, al que se le queda el dedo enganchado en las garras del robot. Por si acaso, el federativo se desmarcó: «No tenemos nada que ver con el robot». Las consecuencias no fueron graves, en cualquier caso. El niño pudo volver a jugar al día siguiente, aunque terminó el torneo escayolado. No faltó algún voluntario para anotar sus jugadas, como es obligatorio en los torneos oficiales.
Parece que los padres del chico herido quieren presentar una denuncia, según la agencia Tass. «Lo resolveremos e intentaremos ayudar de cualquier manera que podamos. Los operadores de robots tendrán que pensar en reforzar la protección para que esta situación no vuelva a ocurrir», informó un portavoz de la organización a la agencia rusa.
Incidente propio de una rápida
Los creadores de Chessrobot aseguran que su máquina está equipada con inteligencia artificial y que puede practicar hasta tres juegos a la vez, en una especie de simultáneas multidisciplinares. El 19 de julio, su oponente era uno de los 30 ajedrecistas más fuertes de Moscú menores de 9 años. El robot se comió una de las piezas de su joven rival y puso la suya en su lugar. Entonces, Christopher se adelantó, como ocurre tan a menudo en las partidas rápidas, e inició su movimiento antes de que el robot terminara el suyo. Ya fuera por accidente o 'disgustada' por este comportamiento, la máquina agarró el dedo índice del niño y lo apretó con fuerza. Varias personas lo ayudaron y lograron liberarlo, pero no pudieron evitar la fractura.
Vladimir Kramnik juega contra un robot con brazo articulado, en presencia de Magnus Carlsen y Arkady Dvorkovich, entre otros
El robot parece el mismo o una versión actualizada del que se puede ver en la imagen de arriba, que ya tiene varios años. Entonces su rival era el excampeón del mundo Vladimir Kramnik, que en algún momento bromea con la máquina y le aparta 'la mano'. Entre los espectadores destacan un jovencísimo Magnus Carlsen, actual campeón del mundo, y el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich.
Las imágenes sorprendieron en su día, no tanto por la fuerza ajedrecística de la máquina como por la velocidad a la que realiza sus movimientos, que da un poco de miedo.
Críticas al niño
Sergey Smagin, gran maestro y vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, se puso del lado del robot. «Hay ciertas normas de seguridad y el niño, al parecer, las infringió», asegura el ajedrecista. «Cuando hizo su movimiento, no se dio cuenta de que primero tenía que esperar. Se trata de un caso extremadamente raro, el primero que recuerdo», añadió. Smagin, aparentemente más preocupado por la máquina que por el humano, declaró a RIA Novosti que el incidente fue «una casualidad» y que el robot es «absolutamente segura».
Del caso también ha opinado el gran maestro Sergey Karjakin, castigado por la FIDE por su apoyo a la guerra en Ucrania, que opina que el incidente se debe a «algún tipo de error de software o algo así». «Esto no había ocurrido nunca. Le deseo buena salud al chico«, agregó, en declaraciones recogidas por 'The Guardian'.
El diario británico cita un estudio de 2015 según el cual solo en Estados Unidos muere una persona al año a causa de un robot industrial. Según la administración de seguridad laboral de EE.UU., la mayoría de los accidentes laborales desde el año 2000 en los que han intervenido robots han sido mortales, asegura el informe.
El primer caso conocido es el de Robert Williams, que murió aplastado por el brazo de un robot de una tonelada en la línea de producción de Ford en Michigan, en 1979. Asimismo, los robots utilizados en cirugía médica fueron considerados responsables de la muerte de 144 personas entre 2008 y 2013. De momento, lo más seguro parece jugar al ajedrez con el móvil o una tableta. Todavía no se conocen accidentes en partidas de ese tipo.
Ver comentarios