Zuckerberg medita lanzar versiones de pago de Instagram y Facebook en la Unión Europea

Los usuarios que contratasen esta versión dejarían de ver publicidad, según 'The New York Times'

¿Me tienen localizado? ¿Puedo quitar los avisos?: lo que debes saber del sistema de alertas utilizado por la DANA

Reuters

R. A.

Madrid

Como (casi) cualquier imperio de la comunicación digital, el negocio de Meta y de sus aplicaciones Facebook e Instagram depende enormemente de los ingresos generados a base de mostrar publicidad a sus usuarios. Sin embargo, el modelo de negocio de la empresa podría ... estar cerca de cambiar. Al menos, para algunos internautas.

Según informa 'The New York Times', Meta está estudiando la posibilidad de lanzar versiones de pago de Facebook e Instagram que estarían disponibles solo para usuarios asentados en la Unión Europea. Estas no contarían con anuncios, de acuerdo con personas familiarizadas por el plan consultadas por el medio estadounidense.

Por el momento, no está claro cuál sería el precio que los usuarios tendrían que pagar en caso de que la empresa propiedad de Mark Zuckerberg se decidiese a apostar por este nuevo modelo de suscripción. De lo que no cabe duda es de que, en caso de que llegue, Meta continuaría permitiendo el acceso a sus herramientas de forma gratuita como hasta ahora. La apuesta marcada por la publicidad es clave para que el negocio de la firma siga siendo boyante. Más, todavía, si quiere mantener ventaja en usuarios (y en ingresos) con TikTok.

La apuesta por un tipo distinto de cuentas, en las que el usuario pague algo menos con sus datos rascándose, literalmente, el bolsillo, puede ayudar a que el negocio de la empresa se vea menos afectado en la UE. Bruselas está impulsando varias normativas ambiciosas que buscan controlar de forma más efectiva a las grandes empresas que operan en internet. Por ejemplo, gracias a la nueva Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor en todo el territorio comunitario hace algo más de una semana, Facebook e Instagram no pueden mostrar publicidad dirigida en base a sus datos a menores de edad.

A esta norma le acompañará el año que viene la Ley de Mercados Digitales, que promete transformar de forma significativa el funcionamiento de la plataformas digitales que empleamos. También se espera que esta norma tenga un profundo efecto en el negocio de Apple, que se verá obligada a abrir sus dispositivos a otras tiendas de aplicaciones distintas a la oficial, la App Store.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios