El Twitter de Elon Musk implosiona: desde seguidores que desaparecen hasta películas piratas

La red social ha estado experimentando varios problemas durante los últimos días

R. Alonso

Madrid

Estos fallos se producen después de que la plantilla de Twitter se haya quedase reducida, aproximadamente, a unos 2.000 trabajadores el pasado viernes, de acuerdo con las estimaciones de distintos medios estadounidenses. Muchos de los que dejaron sus puestos la semana pasada después de que Elon Musk, flamante propietario y director de la red social, anunciase cambios en la cultura de la empresa, avisaron de que la aplicación del pajarito podía comenzar a sufrir fallos importantes debido a la falta de empleados disponibles.

Por ejemplo, Ferran Lalueza, experto en redes sociales y profesor de Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), avisaba en conversación con ABC sobre los previsibles problemas que tendría la red social a la hora de moderar el contenido. «Ya se ha comprobado que la inteligencia artificial sola no puede llegar a todo», señalaba el experto. Y, efectivamente, esta fin de semana ya ha quedado claro que Twitter está teniendo problemas para controlar lo que los usuarios postean en su interior.

Películas piratas

«El algoritmo de Twitter me llevó a un hilo de una película completa pirateada cuando deslicé hacia abajo, y eso ha sido extremadamente divertido», publicaba un usuario en un tuit compartido en la red social.

El hecho de que este contenido se estuviese compartiendo sin problemas por la red social, y el que varias publicaciones, según ha podido comprobar ABC, sigan estando disponibles este lunes, demuestra que la red social está teniendo problemas a la hora de mantener sus políticas respecto a derechos de autor.

Estafas

Mientras tanto, a los fallos en la aplicación y los problemas de la empresa a la hora de combatir el contenido ilegal se une el interés de los cibercriminales por explotar la situación. De acuerdo con varios medios, grupos ciberdelincuentes llevan semanas lanzado campañas destinadas a robar cuentas de Twitter aprovechando el desconocimiento de los usuarios sobre las nuevas políticas adoptadas por Musk.

Por ejemplo, estarían aprovechándose del nuevo signo de verificación, por el que hay que pagar 8 euros semanales, para engañar a los internautas que cuentan con esta distinción y robarles las cuentas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios