TikTok falla a la hora de detectar el 90% de anuncios electorales falsos, de acuerdo con un estudio
Facebook y YouTube tuvieron mejores resultados, aunque sus sistemas no son infalibles
R. Alonso
Madrid
TikTok tiene un problema grave con las 'fake news'. Un reciente estudio, elaborado por el grupo de vigilancia Global Witness y el equipo de ciberseguridad para la democracia de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York, ha demostrado ... que la red social de origen chino fracasa de forma estrepitosa a la hora de detectar desinformación relacionada con procesos electorales. En concreto, el popular sitio de vídeos aprobó el 90% de anuncios con bulos electorales empleados por los investigadores.
Para llevar a cabo la prueba, los participantes en el estudio utilizaron cuentas ficticias desde las que enviaron 10 anuncios en inglés y 10 en español a los servicios de redes sociales TikTok, Facebook y YouTube. Todos relacionados con las elecciones que se van a desarrollar en Estados Unidos el próximo mes de noviembre.
«El contenido claramente contenía información incorrecta que podría impedir que las personas votaran, como información falsa sobre cuándo y dónde votar, métodos de votación (por ejemplo, votar dos veces) y, lo que es más importante, métodos deslegitimados de votación, como votar por correo», señalan los miembros del estudio en un comunicado.
Mientras que TikTok fracasó a la hora de detectar el 90% de los anuncios, que, además, violaban las propias normas internas de la red social, Facebook y YouTube, con más experiencia en estos casos, fueron capaces de bloquear la publicación de la inmensa mayoría de bulos. Aunque también registraron algunos fallos.
Facebook y YouTube
La red social de Mark Zuckerberg falló con el 30% de los anuncios electorales falsos en inglés y el 20% en castellano en una primera intentona en la que los investigadores recurrieron a una cuenta ubicada en Reino Unido. En una segunda prueba, los resultados fueron mucho más preocupantes.
«Probamos los anuncios nuevamente dos días después, esta vez publicando anuncios usando una cuenta diferente de los Estados Unidos. De manera alarmante, se aprobó el 20 % de los anuncios en inglés y el 50 % de los anuncios de desinformación en español», apuntan los investigadores.
La plataforma de vídeos propiedad de Google, mientras tanto, rechazó toda la publicidad que intentaron 'colar' al cabo de unos días. «A partir de nuestro experimento, parece que la aplicación de la política de YouTube con respecto a la desinformación electoral en anuncios en los EE. UU. está funcionando según lo previsto cuando se prueba con desinformación flagrante como en este experimento, y con anuncios publicados desde fuera de los Estados Unidos», dicen los investigadores.
No obstante, el servicio de habría fallado a la hora de detectar el 100% de anuncios compartidos en otro momento y referentes a las elecciones de Brasil. Lo que muestra que sus sistemas no son igual de efectivos independientemente del proceso electoral.
TikTok, dos únicos aciertos
De acuerdo con el estudio, TikTok, plataforma que prohíbe la publicidad política desde 2019, solo habría bloqueado la publicación de un anuncio electoral falso en inglés y otro en castellano. Los dos estaban relacionados con la necesidad de estar vacunado contra el Covid para votar.
La red social no tuvo problemas en aprobar, por tanto, anuncios que contenían el día de las elecciones equivocado, animaban a las personas a votar dos veces, disuadían a las personas de votar y socavaban el proceso electoral.
MÁS INFORMACIÓN
En declaraciones de un portavoz, la aplicación señala que «TikTok es un lugar para contenido auténtico y entretenido, por lo que prohibimos y eliminamos la desinformación electoral y la publicidad política pagada de nuestra plataforma. Valoramos los comentarios de las ONG, académicos y otros expertos que nos ayudan a fortalecer continuamente nuestros procesos y políticas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete