La Policía alerta sobre la estafa que usan en Bizum para robarte: así puedes evitarla
Los cibercriminales envían solicitudes de dinero en vez de pagos para confundir a los internautas
Cuidado con Bizum: así están utilizando la plataforma para robarte el dinero
La Policía Nacional ha alertado de nuevo a los usuarios sobre el peligro de despistarse cuando están empleando la aplicación de pagos móvil Bizum. En un mensaje a través de Twitter, han vuelto a dejar claro que cuando se utilice la plataforma ... para recibir algún pago, hay que fijarse bien en los tipos de movimiento que aparecen en pantalla.
«En Bizum recepción de dinero no es lo mismo que solicitud de recepción de dinero», remarca la Policía en el tuit.
Efectivamente, durante los últimos meses, especialmente desde el inicio de la pandemia, los cibercriminales se han aprovechado de Bizum para engañar a los usuarios y conseguir que les envíen dinero sin darse cuenta. Para conseguirlo, es bastante habitual que recurran a tiendas de segunda mano como Wallapop o Milanuncios.
En estas plataformas, los delincuentes se hacen pasar por compradores que muestran interés en un producto concreto. Cuando se dirigen al usuario para negociar la compra, le piden realizar el pago de forma automática a través de Bizum.
El problema es que, en lugar de un pago, lo que realizan es una solicitud de dinero. En caso de que la víctima la acepte, acaba enviando dinero al presunto comprador en lugar de recibir el pago por el producto en cuestión.
A través de WhatsApp
Otra modalidad de fraude se produce cuando el estafador envía un WhatsApp a su potencial víctima cambiando el remitente y haciéndole creer que es una persona de su agenda de contactos. El defraudador le comunica que por error le ha hecho un Bizum de 20 euros o de otra cantidad de dinero y pide que se lo devuelva. Este fraude también es habitual en el robo y sustracción de móviles cuando los delincuentes envían el mensaje a decenas de contactos desde el mismo terminal de la víctima.
Cabe recordar que Bizum ya es la app para realizar pagos más utilizada por su comodidad e inmediatez. Hace cinco años que se creó y ya hay 23 entidades bancarias asociadas a ella para facilitar, además de las transferencias entre particulares, los pagos en comercios, por lo que los delincuentes aprovechan cualquier mínimo fallo de seguridad.
MÁS INFORMACIÓN
Cada vez son más habituales este tipo de estafas, por lo que las autoridades insisten en alertar a la población para que no contesten mensajes de personas desconocidas ni pinchen en enlaces sospechosos o acepten ofertas muy suculentas. Son habituales las llamadas telefónicas a través las cuáles ofrecen ofertan productos a la víctima y la engañan haciéndole creer que podrá acceder a un descuento cuando en realidad está creando una cuenta bizum que el estafador podrá utilizar de manera telemática.
Ver comentarios