Mastodon, la alternativa de Twitter que no deja de ganar usuarios por si Elon Musk mata al pajarito
La plataforma sumó 230.000 nuevos internautas en la primera semana de Elon Musk al mando de la 'app' del pajarito
Los extraños movimientos del magnate han provocado la explosión de 'apps' de la competencia, como es el caso de Mastodon. Recientemente, esta aplicación que tiene una apariencia y un funcionamiento muy parecido al de Twitter, ha notificado ha sumado 230,000 nuevos usuarios en la primera semana de Musk al frente de la aplicación del pajarito. Gracias a esto, alcanza los 655.000 usuarios activos. Muy lejos todavía de los cientos de millones que tiene Twitter, pero sigue tratándose de un crecimiento notable.
La red social fue desarrollada en 2016 por Eugen Rochko, quien decidió apostar por una nueva herramienta descentralizada en la que el algoritmo no hiciese pasar malas jugadas al usuario. El objetivo era crear una herramienta en la que el usuario contase con varios servidores con distintas normas de moderación, lo que permite que el internauta pueda tener una experiencia de uso a la carta.
«El éxito y el desastre de Twitter es que es un terreno abonado para las batallas y el discurso del odio», explica en conversación con ABC Marcelino Madrigal, experto en seguridad y redes sociales. «Hay muchos periodistas y políticos en su interior. La provocación y el insulto están mucho más presentes, cosa que no ocurre en redes como Mastodon, donde es mucho más complicado encontrar rivales», remata.
Y es que si el usuario que se adentra en Mastodon quiere evitar determinado contenido que le parece ofensivo, puede acudir a un servidor -o directamente crearlo- en el que las normas de uso sean más restrictivas. Lo mismo sirve si quiere rebajar al mínimo las políticas.
Efectivamente, Mastodon no tiene algoritmo de control ni un equipo de moderación concreto. Tampoco se trata de una gran empresa que busque el lucro, sino que está financiada colectivamente. Como señala 'Time' Rochko, su creador, es el único trabajador del sitio.
No todo es perfecto
Posiblemente, el hecho de que muchos generadores de opinión y políticos no estén presentes en Mastodon puede provocar que algunos usuarios no se decidan a dar el paso y abandonar Twitter. Y es que, en la red social descentralizada la conversación, por norma general, es más calmada.
MÁS INFORMACIÓN
No obstante, el sitio cuenta con otros problemas que debería solucionar si finalmente quiere convertirse en un sitio atractivo para el grueso de internautas. Para empezar, el proceso de registro y de selección de servidor. «Es muy complicado para el usuario corriente», señala a este diario Fernando Checa, profesor de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y experto en redes sociales. También cuenta con más agujeros de seguridad que las plataformas más asentadas, según comenta Madrigal.
Ver comentarios