Instagram promueve el contenido pedófilo, según una investigación
De acuerdo con 'The Wall Street Journal', el algoritmo de recomendación de la 'app' dirige a los usuarios que usan determinados hashtags a cuentas dedicadas a la compra y venta de material explícito de menores
«Perderla sería como si me echasen a la calle»: así afectaría a los 'influencers' la prohibición de TikTok
R. A.
Madrid
El algoritmo de recomendación de Instagram promueve activamente las cuentas de pedófilos dedicadas a la compra y venta de material explícito en el que aparecen menores. Así se sostiene en una reciente investigación elaborada por 'The Wall Street Journal' e investigadores de la ... Universidad de Stanford y la la Universidad de Massachusetts Amherst. En esta se explica que el sistema de la aplicación de propiedad de Meta «ayuda a conectar« a los pederastas con contenido ilícito.
Las cuentas descubiertas por los investigadores son de fácil acceso en Instagram mediante el empleo de determinados hashtags explícitos. Gracias a ellos, los pederastas pueden encontrarse, dentro de la red social propiedad de Meta, con cuentas que explotan la aplicación para para anunciar la venta de material sexual infantil. «Dichas cuentas a menudo afirman que son administradas por los propios niños y usan identificadores abiertamente sexuales», señala 'Wall Street Journal'.
Cuando los investigadores configuraron una cuenta de prueba y vieron el contenido compartido por estas redes, el algoritmo de Instagram, que es el encargado de dirigir al usuario hacia cuentas y publicaciones que pueden ser del interés del internauta en función de sus consultas anteriores, automáticamente recomendó más cuentas similares para seguir.
Fuentes de Meta reconocieron al medio estadounidense problemas con su sistema de recomendación. La empresa de redes sociales, entre las que también figuran WhatsApp y Facebook, «ha establecido un grupo de trabajo interno para abordar los problemas planteados«.
La tecnológica señala, además, que en los últimos dos años ha eliminado de Instagram 27 redes de pedófilos y está trabajando para acabar con el resto y para evitar que sus sistemas recomienden que adultos potencialmente pedófilos se conecten entre sí o interactúen con el contenido de los demás. También ha bloqueado miles de hashtags que sexualizan a menores.
Los problemas para controlar la proliferación de contenido pedófilo en Instagram vuelven a poner de manifiesto la necesidad de que la aplicación redoble sus esfuerzos en moderación humana. La investigación también apunta que, en muchas ocasiones, las solicitudes para la retirada de contenido sensible en el que aparecen menores eran rechazadas o ignoradas por los sistemas de la red social.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete