Despidos, excentricidades y encuestas: el caótico primer mes de Elon Musk en Twitter
El magnate ha cambiado notablemente la empresa desde que se hizo con el control
Aunque parezca mentira, Elon Musk solo ha necesitado un mes para conseguir alterar notablemente el funcionamiento de Twitter, una de las plataformas de comunicación digital más empleadas a nivel global. En los poco más de 30 días que han pasado desde que el ... magnate entrase con una sonrisa de oreja a oreja en la sede de San Francisco, sosteniendo un lavabo entre las manos, la compañía ha perdido la mitad de sus empleados, los ingresos publicitarios se encuentran por los suelos y si pagas ocho dólares puedes adornar tu cuenta con un signo de verificación. Ese mismo que, anteriormente, estaba solo al alcance de usuarios influyentes, empresas y gobiernos.
Por si te has perdido los primeros episodios de la revolución, aquí te dejamos un resumen con todo lo que ha cambiado hasta la fecha y con los movimientos que el empresario ha anunciado que realizará en en la 'app' el futuro próximo.
Más de media plantilla en la calle
Caída enorme de los ingresos
En un primer momento, Elon Musk se comprometió a la creación de un consejo asesor con «puntos de vista diversos» que auxiliaría a la 'app' a la hora de fijar políticas de moderación y devolver cuentas a internautas bloqueados. «No se tomarán decisiones importantes sobre contenido ni se restablecerán cuentas antes de que se reúna ese consejo», apuntó en un tuit.
Del consejo, al final, nada de nada. El magnate afirma que su creación se pactó con grupos de activistas a cambio de que estos no intentasen dañar los ingresos publicitarios de la red social. Algo que, según señala Musk, no cumplieron. Precisamente el empresario ha reconocido que los ingresos publicitarios de Twitter han caído dramáticamente desde que compró la plataforma.
De encuesta en encuesta
Fallos en la red social
La pérdida de trabajadores ha provocado varios problemas en la plataforma, tanto en lo que se refiere a la moderación de contenido ilegal como al funcionamiento de la propia red social. De acuerdo con los planes del magnate, la inteligencia artificial será la encargada de hacer la mayor parte de trabajo a la hora de mantener el sitio libre de contenido ilegal. Sin embargo, «la inteligencia artificial llega hasta donde llega», avisaba en conversación con este periódico Ferran Lalueza, profesor de Comunicación en la Universidad Oberta de Cataluña y experto en redes sociales.
El caos de la verificación
Efectivamente, hasta hace unas semanas las únicas cuentas verificadas en la plataforma eran las de gobiernos, empresas y usuarios conocidos e influyentes. Elon Musk vio en el distintivo una oportunidad para hacer negocio, por lo que comenzó a permitir que cualquier pudiese lucirlo en su cuenta a cambio del pago de los ocho dólares que cuesta Twitter Blue, el paquete premium de la 'app'.
El lanzamiento de la funcionalidad provocó que muchos internautas comenzasen a suplantar las cuentas oficiales de usuarios y empresas como Lebron James o Tesla. El caos fue tal que la red social tuvo que retirar la funcionalidad. Elon Musk anunció recientemente que volvería a estar disponible el próximo viernes 2 de diciembre, aunque con algún que otro cambio.
De acuerdo con los planes de la red social, las marcas de verificación de las empresas y los gobiernos serán doradas y grises respectivamente. Las de los usuarios influyentes y las de aquellos que paguen ocho dólares seguirán siendo azules. Gracias a esto, los internautas lo tendrán más complicado si intentan suplantar a compañías e instituciones públicas.
Más usuarios que nunca
De acuerdo con los datos compartidos por el magnate, el número de usuarios nuevos que recibe Twitter cada día ha crecido un 66% respecto a noviembre de 2021. El empresario añade que el pasado día 20 se superaron los 253 millones de usuarios únicos diarios. El 3 de julio apenas visitaron el sitio 240 millones.
Lo que está por venir
Elon Musk sigue trabajando en su Twitter, o 'Twitter 2.0', como él lo llama. El magnate piensa crear «una aplicación para todo» que añadirá novedades que, actualmente, no están presentes en el servicio.
MÁS INFORMACIÓN
Entre las nuevas funcionalidades que, ha compartido, se añadirán a Twitter se encuentran los mensajes cifrados, el envío de dinero y los tuits más largos. Queda por ver cuando estarán disponibles estas herramientas.