¿Cómo cambiará Twitter sin Elon Musk como jefe?: esto es lo que esperan los expertos

La escogida para sustituirle en el cargo y levantar el negocio de la empresa es Linda Yaccarino, ejecutiva con una larga experiencia en el campo de la publicidad

Elon Musk y Linda Yaccarino

La flamante CEO cuenta con las características idóneas para el puesto; especialmente, atendiendo a la importante caída del negocio publicitario de Twitter en los últimos meses, ese mismo que anteriormente representaba el 90% de los ingresos de la empresa.

«Con la gestión de Musk, Twitter se ha acabado de hundir en la miseria», explica en conversación con ABC Ferran Lalueza, experto en redes sociales y profesor de Comunicación en la Universidad Oberta de Cataluña. «Que apueste por un perfil como el de Yaccarino manda dos mensajes. El primero, que la prioridad de la empresa ahora mismo es relanzar el negocio publicitario para poder sobrevivir. El segundo que, en el fondo, Musk seguirá estando al mando y tendrá la última palabra en todo lo que ocurra en la red social».

«Una cara amable»

Efectivamente, desde la llegada de Musk el negocio publicitario de Twitter, que tampoco es que fuese especialmente boyante en comparación con el de las plataformas de la competencia, ha caído en picado. De los 100 principales anunciantes que tenía la aplicación antes de que Musk la adquiriese el pasado otoño, 37 no han invertido nada en la plataforma durante los últimos seis meses, según la firma de análisis de mercado Sensor Tower. Mientras tanto, 24 marcas redujeron su gasto promedio mensual en publicidad en un 80% o más.

El descalabro publicitario ha provocado que el valor de la red social se haya reducido a la mitad de los 44.000 millones de euros que desembolsó el propietario para hacerse con la propiedad, según reconoció el magnate hace pocos meses.

La llegada de Yaccarino, bien valorada entre las grandes empresas de marketing online y las agencias de publicidad, puede ayudar a aliviar la situación de la aplicación alcanzando buenos acuerdos con otras compañías. «Yaccarino ha conseguido grandes cosas, como que la NBC presentará eventos como los Juegos Olímpicos o la Superbowl. No es una neófita ni de la publicidad ni de la comunicación», explica a este diario Irina Madrilley, responsable de redes sociales de la empresa de negocio digital Rocket Digital.

Por su parte, Lalueza señala que la nueva jefa de la red social, seguramente, representará la «cara amable» de Twitter y, además, será la encargada de liberar a Musk del trabajo del día a día. El experto, no obstante, espera que el empresario siga siendo la cara visible de la compañía y el encargado de comunicar las novedades que vayan llegando a la red social: « Musk seguirá siendo el jefe. Para bien o para mal, ha conseguido que Twitter esté en el centro de la conversación, y dudo mucho que vaya a renunciar a ese rol».

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