Australia multa a X, antes Twitter, por no combatir el abuso sexual infantil
La red social deberá pagar 385.000 dólares. Tiene 28 días para recurrir
La UE investiga a X, antes Twitter, por fallar moderando el contenido ilegal sobre Hamás e Israel
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl organismo australiano de seguridad cibernética multó el lunes a la red social X, antes conocida como Twitter, por no controlar el contenido de abuso sexual de menores en la aplicación. La comisionada de seguridad en internet del país, Julie Inman Grant, impuso una ... multa de 610.500 dólares australianos (385.000 dólares estadounidenses) a la empresa al criticar su «discurso vacío» sobre el tema.
«Twitter/X ha declarado públicamente que la lucha contra la explotación sexual infantil es la prioridad número 1 de la empresa, pero no puede quedarse en palabras vacías, necesitamos ver palabras respaldadas por acciones tangibles«, ha afirmado la comisionada australiana.
Grant, exfuncionaria de Twitter, también lanzó una advertencia a Google por incumplir su deber de atacar el material de abuso de menores. En febrero de este año, la comisionada envió notificaciones a varias plataformas de internet para solicitar información sobre su trabajo para moderar y eliminar contenidos extremos.
De acuerdo con la información del organismo australiano, X no solo no respondió adecuadamente a las cuestiones referentes a su trabajo para controlar el abuso sexual infantil en la red social. La aplicación incluso dejó sin contestar algunas de las preguntas lanzadas por la autoridad del país en seguridad cibernética.
Según los datos compartidos por X, la detección de contenido de explotación sexual de menores cayó de 90% a 75% en los tres meses posteriores a la compra por parte de Musk de la aplicación. Algo que no es sorprendente, atendiendo a la considerable reducción de plantilla y moderación de contenido que ha habido en la plataforma durante el último año.
El multimillonario Musk eliminó más de 80% de los puestos de trabajo de X en todo el mundo desde que adquirió la red, incluidos numerosos moderadores de contenido encargados de erradicar el material abusivo. Se calcula que, hace un año, la aplicación contaba aproximadamente con unos 7.000 trabajadores repartidos por todo el mundo, apenas unos meses después de la adquisición la cifra cayó en picado hasta los 1.500 empleados actuales que se calcula que tiene la plataforma.
X puede recurrir la multa en los próximos 28 días. Esta se produce por la Ley de Seguridad en Línea, aprobada en Australia en 2021 y que requiere que las empresas tecnológicas informen a las autoridades sobre los pasos que adopta para luchar contra la proliferación de material de explotación sexual infantil.
La multa impuesta desde Australia llega apenas unos días después de que la UE anunciase la apertura de una investigación de la red social, que podría estar infringiendo la Ley de Servicios Digitales de la UE por no controlar debidamente la desinformación y el contenido ilegal. En caso de que Bruselas encuentre fallos en el trabajo de moderación de la aplicación, esta puede llegar a ser multada con el 6% de sus ingresos anuales globales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete