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Zuckerberg pagó a una consultora para lanzar ataques difamatorios contra TikTok

La firma Targeted Victory tenía la misión de colocar en medios locales estadounidenses historias que dejasen en mala posición a la 'app' china. También buscaba mejorar la imagen de Facebook, según 'The Washington Post'

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Reuters
Rodrigo Alonso

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A Mark Zuckerberg no le salen las cuentas. Mientras el ejecutivo se esmera en la construcción de su nuevo mundo virtual conocido como metaverso, sus redes sociales, especialmente Facebook , pierden cada vez más peso y generan menos ingresos. Y parte de la culpa la tiene TikTok , esa herramienta china que, de unos años a esta parte, ha conseguido convertirse en uno de los servicios más populares para los usuarios jóvenes. Los más importantes que puede tener cualquier plataforma de este tipo.

Según ' The Washington Post ', Meta -matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- ha utilizado los servicios de Targeted Victory, una de las consultoras más importantes de Estados Unidos, para la creación de una campaña de desprestigio contra la aplicación musical asiática. Esta consiste en la publicación de artículos de opinión y cartas al director en medios regionales del país norteamericano en los que TikTok debía quedar en mala situación. También se busca conseguir el respaldo de periodistas influyentes y políticos locales que tendrían que ayudar a alertar sobre los efectos nocivos que la 'app' musical puede tener en sus usuarios. Especialmente en los más pequeños.

«Lo ideal sería obtener historias con titulares como 'De los bailes al peligro: cómo TikTok se ha convertido en el espacio de redes sociales más dañino para los niños'», afirma un trabajador de Targeted Victory en uno de los correos a los que ha tenido 'The Washington Post'. En otro mensaje se podía leer como, desde la compañía, se solicitaba a los empleados que compartiesen «ejemplos negativos a escala local de historias o tendencias en TikTok».

En concreto, Targeted Victory, empresa que, en su página web afirma que «la intersección de la política y los negocios está en nuestro ADN», trabajó para aumentar la cobertura negativa sobre TikTok a través de un documento de Google llamado 'Bad TikTok Clips'. En este, los trabajadores añadían enlaces a noticias locales dudosas que citaban a TikTok como el origen de tendencias peligrosas en adolescentes.

Entre las tendencias que la empresa consiguió dar eco en medios regionales del país norteamericano, se encuentran los vídeos conocidos como 'devious licks', en los que estudiantes norteamericanos se graban destrozando zonas escolares. De acuerdo con 'The Washington Post', que cita una investigación, este tipo de retos ni siquiera son originales de la 'app' china, sino de la propia Facebook. También se publicitaron casos de tendencias que ni siquiera han tenido eco en la plataforma propiedad de ByteDance.

Consultada por ABC sobre la campaña mediática, TikTok afirma estar « profundamente preocupada por el daño que pueda causar en el mundo real el hecho de que los medios de comunicación locales hayan recibido información sobre supuestas tendencias que no han sido encontradas en la plataforma». Desde Meta, el portavoz Andy Stone señala en declaraciones compartidas por la empresa con este periódico que, según el punto de vista de la firma de Zuckerberg, «todas las plataformas, incluido TikTok, deberían enfrentar un nivel de escrutinio consistente con su creciente éxito».

Targeted Victory, además de capitanear una campaña de desprestigio contra la 'app' asiática, habría trabajado para conseguir mejorar la imagen de Meta entre la ciudadanía. Esta se ha visto agravada enormemente en los últimos tiempos debido a la filtración de miles de documentos internos que ponen en entredicho el trabajo de la tecnológica a la hora de proteger a los usuarios. La consultora lleva varios años trabajando para la empresa de Zuckerberg. También es una de las mayores receptoras de gastos de campaña por parte de los grupos republicanos, según el diario estadounidense

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