The New York Times cobrará por sus contenidos en internet

Después de un año de deliberaciones internas, The New York Times empezará a cobrar por el acceso a sus contenidos digitales, según recoge el New York Magazine , quien asegura que en los próximos días el responsable del periódico neoyorquino, Arthur Sulzberger, anunciará esta ... decisión.

El sistema elegido para cerrar su edición online será el que utiliza el Financial Times y que consiste en ofrecer de manera gratuita a sus lectores un número determinado de artículos antes de que paguen una suscripción para continuar navegando por el medio. Otra de las posibilidades que se estudiaban era adoptar el modelo implantado en el Wall Street Journal, el otro periódico digital de pago con éxito en la Red, pero finalmente se ha descartado.

La tercera opción, según publica New York Magazine, era crear una club de lectores para los suscriptores y ofrecerles una serie de servicios especiales como descuentos, regalos..., sistema que baraja la National Public Radio de Estados Unidos.

El paso de convertirse en un medio de pago es una decisión muy importante y, por esta razón, el periódico ha estado todo un año pensando en esta posibilidad y en el modelo más apropiado para llevarla a cabo. Durante este tiempo, y como explica la citada revista, se han generado discusiones internas. Algunos directivos del rotativo se han mostrado absolutamente en contra de cobrar como ha sido el caso de Jon Landman, recientemente nombrado editor de Cultura. Una postura que también han defendido otros responsables que han apelado a su prestigio y a la gran audiencia (20 millones de usuarios al mes) para atraer ingresos publicitarios.

Finalmente y tras los enfrentamientos en el seno del diario, se ha impuesto la opción del pago en un momento además en el que los periódicos de todos el mundo se están planteando cobrar por sus contenidos, sobre todo, tras el anuncio de Murdoch hace unos meses de que cerraría sus periódicos en internet. Desde entonces, el debate está sobre la mesa.

The New York Times decidió a finales de 2007 dejar de cobrar por su contenido en internet y ahora, menos de dos años después, cierra su web para hacer frente a la crisis publicitaria que azota a toda la prensa. No obstante, y como recuera el New York Magazine, el periódico ya introdujo el pago con su TimesSelect y los resultados obtenidos no fueron los deseados, lo que obligó a cerrar el servicio. ¿Tendrán que volver a dar marcha atrás otra vez?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios