Sin pageviews no hay paraíso
"Hasta la vista y gracias". Estas fueron las palabras que utilizó ayer Gumersindo Lafuente para anunciar el cierre de Soitu.es , el medio digital que puso en marcha hace tan sólo 22 meses y cuya vida ha sido tan corta como intensa. Precisamente es ... la noticia de su desaparición, la más leída en la historia de la plataforma lo cual resulta ciertamente revelador. Soitu era el ejemplo a seguir para muchos, abanderó la apuesta del periodismo nativo digital en nuestro país y comenzó su andadura con una importante dotación de recursos humanos y financieros, por lo que su desaparición ha causado gran revuelo en la blogosfera y tuitosfera .
La apuesta por la creatividad , desarrollando nuevas fórmulas y aportando contenidos genuinos, ha demostrado no ser suficiente en un mercado donde impera la ley del tráfico; la ley de la pageview. Y para colmo, el mal momento que atraviesa la economía y la delicada situación del sector periodístico con algunas cifras alarmantes en países como Estados Unidos donde los grandes ya han comenzado a mover ficha en busca del renacimiento digital .
Mucho hubiese agradecido Soitu contar con la misma fidelidad que tienen los internautas en las redes sociales de nuestro país en las que consumen y generan contenidos continuamente y donde más de uno juega peligrosamente con su privacidad . Y en este gran juego de la atención hay más jugadores y todo tipo de estrategias cruzadas. Junto a Internet y la prensa tradicional, la televisión también contraataca en la Red reforzando su presencia , mientras servicios como Netflix preparan su desembarco en la web TV.
El mundo social es la gran apuesta del momento. Google ha puesto en marcha su sistema de búsquedas en redes sociales del que ya habíamos hablado . Los miembros de la Generación Einstein y los puestos de Community Manager están cada vez más cotizados, jugando un rol digno del mismísimo Tolkien: una persona para controlarlas a todas .
Ojalá esta historia tan corta hubiese tenido un final feliz pero no estamos en ningún cuento de hadas . Ni la publicidad viral ni las nuevas energías han conseguido que Soitu se mantuviera en pie. ¿Cómo ha podido llegar a esta situación? Sigue de cerca todo el proceso y pregúntalo tú mismo .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete