¿Realmente Facebook e Instagram pueden desaparecer en la UE?

En un comunicado la tecnológica ha apuntado que no tiene «ningún deseo ni planes» de abandonar la Unión Europea, aunque remarca que los problemas para transferir datos de los usuarios a EE.UU.

AFP / Vídeo: Meta reitera su presencia en Europa pero mantiene su rechazado a las normas comunitarias - EUROPA PRESS

R. Alonso

A Zuckerberg no le salen las cuentas. El principal negocio de Meta , la publicidad , esa que representa la inmensa mayoría de sus ingresos, está en desaceleración por culpa de las nuevas herramientas de privacidad implementadas en dispositivos facturados por ... Apple y los problemas que está encontrando la tecnológica para procesar los datos de los usuarios europeos en EE.UU. Esto impide que la tecnológica pueda ofrecer publicidad tan bien dirigida como en el pasado. Algo que el propio ejecutivo reconoció la semana pasada en conversación con los inversores .

Los cambios han provocado que, en una carta remitida a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), la empresa haya dejado caer que, en caso de que no se adopte un nuevo marco de transferencia de datos entre ambos territorios, «es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa ».

La empresa, horas después, compartía un comunicado con los medios en el que dejaba bien claro que no tiene «ningún deseo ni planes» de retirar dos de sus grandes servicios del territorio europeo. Sin embargo, remarcaba que ella, «como muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y los EE.UU. para operar servicios globales».

En la carta, la tecnológica solicitaba la creación de un « nuevo marco de transferencia de datos transnacional » que sustituya al Privacy Shield , anulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en 2020. Este mecanismo, que hasta entonces permitía enviar datos de los usuarios europeos a Estados Unidos, naufragó debido a que la normativa en privacidad del país norteamericano es más laxa que la europea , ya que allí las agencias estatales podrían tener acceso a la información.

De acuerdo con información de ' Bloomberg ', la Unión Europea lleva meses discutiendo con Estados Unidos sobre la elaboración de un nuevo acuerdo que lo sustituya . Aunque por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo, las conversaciones se están intensificando. «Toman tiempo dada la complejidad de los temas discutidos y la necesidad de lograr un equilibrio entre la privacidad y la seguridad nacional», ha afirmado un portavoz de la comisión al medio citado.

Cabe recordar que Europa es el segundo mercado de Meta. De acuerdo con la información de la tecnológica , solo durante 2021 los ingresos publicitarios por sus usuarios europeos ascendieron a 28.573 millones de dólares . La Unión Europea únicamente por detrás, si hablamos en importancia económica para Meta, de Estados Unidos y Canadá. Teniendo esto en cuenta, dejar de estar presentes en el Viejo Continente supondría un agujero en las cuentas de la tecnológica difícil de llenar.

Borja Adsuara, expresidente de Red.es y jurista especializado en privacidad y redes sociales, explica en conversación con ABC que no piensa que Meta haya realizado amenaza alguna, también «cree que el problema se va a solucionar»: «Este problema ya lo hemos vivido dos veces, primero en 2015 y después en 2020. Lo que hay ahora es un agujero, porque al no haber un tratado vigente muchos creían que con cumplir con el reglamento europeo valía». El experto remarca que es imposible que Facebook «quiera abandonar Europa», ya que es un mercado de «millones de usuarios activos» y que, además, tienen «un alto poder adquisitivo».

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