Murdoch negocia con Microsoft en su batalla contra Google
Los planes de Murdoch para cobrar por los contenidos de sus periódicos en internet siguen provocando todo tipo de especulaciones. Ahora, según publica Financial Times , todo apunta a que News Corporation está en conversaciones con el gigante Microsoft para cerrar un aucerdo frente a ... Google, al que que el magnate de la comunicación viene lanzando duras críticas por «robar» el contenido de sus cabeceras.
Las fuentes consultadas por el rotativo aseguran que la empresa de Bill Gates parece dispuesta a pagar a los periódicos de Murdoch para que saquen sus webs de noticias de Google y se queden alojadas en el buscador de Microsoft, Bing.
En la información de Financial Times se afirma que los contactos los habría emprendido el grupo mediático y que se encuentran en una fase muy inicial. Además se apunta que Microsoft ha hablado con otros editores para retirar sus sites de Google.
Ante todas estas presiones, Google ha empezado a restar importancia a los contenidos periodísticos dentro de su esquema de negocio. La semana pasada, Matt Brittin, director de Google en Gran Bretaña, insistió en que el buscador no necesita de su agregador de noticias para sobrevivir. «Económicamente no es una gran parte de cómo generamos ingresos», dijo ante una reunión de editores de Prensa, según informa Pedro Rodríguez .
Google ha insistido también en que cualquier medio de comunicación puede pedir que sus contenidos particulares no salgan reflejadas en Google News. Citando la existencia de "simples estándares técnicos" que permiten esa exclusión. Además de reiterar el respeto a la propiedad intelectual, al limitarse a ofrecer un titular, un párrafo de texto y un enlace. Según la compañía californiana, si los medios "ponen sus contenidos en la web es porque desean que sean encontrados", ya que Google News es "una tremenda fuente de promoción" al producir cerca de 100.000 clicks por minuto.
Twitter entra en escena
Pero las intenciones de Murdoch también están causando reacciones de otros ámbitos. Es el caso del cofundador de Twitter, Biz Stone, quien ha manifestado que el presidente del grupo News Corporation se debería replantear sus propósitos de retirar sus informaciones de Google.
Durante una reciente conferencia en Londres, Stone aseguró en respuesta a las acusaciones de Murdoch contra Google por «robar» contenido de sus cabeceras que el magnate de la comunicación debería «mirarlo como una oportunidad para hacer algo radicalmente diferente y encontrar cómo hacer un montón de dinero con un [modelo] abierto en lugar de hacerlo con un [modelo] cerrado».
Noticias relacionadas
Ver comentarios